Ciudad de México.- La depresión tropical 1-E se formó a las 16 horas de este lunes en el Océano Pacífico, el primer ciclón tropical de la temporada 2016 para esta cuenca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los datos ofrecidos, el sistema se ubicó a 295 kilómetros (km) al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, y a 290 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora (km/h),presentando rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al noreste a 11 km/h.
La Conagua determinó establecer una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.
Se prevén precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Veracruz, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
Se recomienda a la navegación marítima menor, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.