Internacional

Japón pone al Ejército en alerta por posible lanzamiento de misiles de Corea del Norte

TOKIO - Japón puso el lunes en alerta a su Ejército por un posible lanzamiento de misiles balí­sticos de Corea del Norte, mientras que Corea del Sur también señaló que habí­a detectado evidencia de preparativos para un lanzamiento de Pyongyang, dijeron funcionarios de Tokio y Seúl.

La tensión en la región ha escalado desde que Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear en enero, seguida del enví­o de un satélite y lanzamientos de prueba de varios misiles.

Japón ordenó a destructores navales y baterí­as anti-misiles Patriot que estén listos para derribar cualquier proyectil que se dirija a territorio japonés, según la cadena estatal NHK.

Un funcionario del Gobierno japonés confirmó que se habí­a emitido la orden, pero pidió permanecer en el anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios. Un portavoz del Ministerio de Defensa declinó más temprano hacer comentarios.

En tanto, un funcionario de defensa de Corea del Sur dijo que su paí­s habí­a detectado evidencia de un posible lanzamiento planeado de misiles por parte de Corea del Norte.

Japón puso a sus fuerzas anti-misiles en alerta al menos dos veces este año, después de detectar señales de lanzamientos por parte de Corea del Norte.

Tokio ha desplegado embarcaciones Aegis en el Mar del Japón que pueden rastrear múltiples objetivos y están armadas con misiles SM-3, diseñados para destruir ojivas nucleares que entran al espacio antes de reingresar a la atmósfera y caer sobre sus blancos.

Las baterí­as de misiles Patriot PAC-3, diseñadas para impactar ojivas nucleares cerca de la tierra, están desplegadas en los alrededores de Tokio y otros sitios, como segunda y última lí­nea de defensa.