Nacional

Condenan violación de la soberanía de Embajada de México en Ecuador

Tras la irrupción de autoridades de Ecuador en la Embajada de México en Quito, tanto políticos de oposición como afines al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador condenaron la violación de la soberanía de la representación diplomática para detener al exvicepresidente Jorge Blas.

 Luego de un día de tensiones diplomáticas entre México y Ecuador por el asilo político al ex funcionario, la policía del país centroamericano ingresó a la embajada mexicana a la fuerza. En el acto se agredió al representante diplomático de México. Esto representó una violación a la soberanía nacional y a la Convención de Viena.

  A través de redes sociales, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, exigió respeto para la soberanía y la integridad de la Embajada de México en Ecuador, así como la del personal diplomático.

  "Hacemos un firme llamado a que el Gobierno de ese país reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo", escribió en redes sociales.

 Asimismo, Xóchitl Gálvez advirtió que “las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, aún cuando ella misma diacrepa con la política exterior del actual gobierno federal.

 Como ella, otros funcionarios de la oposición también rechazaron la intromisión policial en la embajada.

 Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI remarcó que esta crisis representa un precedente diplomático porque “el gobierno ecuatoriano pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena”.

 El también candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez señaló que el actuar del gobierno ecuatoriano es algo que no se puede tolerar, por lo que pidió respuestas contundentes del Estado mexicano.

“Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio”, dijo.

 Senadores como Claudia Ruiz Massieu y Emilio Álvarez Icaza también escribieron en sus redes sociales pronunciándose en contra de lo sucedido.

 Por parte de los políticos de la 4T, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum sostuvo que la violación de la embadaja es una afrenta inadmisible a la diplomacia y al derecho internacional.

 "Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía", escribió a través de su cuenta en X.

 Por el mismo medio, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, condenó la violencia ejercida contra Roberto Canseco, Jefe de la Cancillería de México en Ecuador.

 "Respaldamos la decisión de nuestro Presidente, de suspender de inmediato las relaciones con el gobierno de Ecuador ante la grave violación del derecho internacional y la soberanía de México", sentenció.

 En respuesta a la intromisión policial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la canciller Alicia Bárcena proceder conforme a la legalidad y declarar “la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.