Nacional

¿Por qué se duplica el precio de la gasolina al entrar al país? En pocas palabras...

México - México adquirió cada barril de gasolinas en sus tipos Regular y Premium, fundamentalmente del mercado estadounidense, a un precio promedio de 71.745 dólares, a pocos días de que concluyera 2017.

Considerando el tipo de cambio (18.91 pesos por billete verde, según el Banco de México, y que cada barril tiene 158 litros), el precio de la gasolina traída del exterior le costó al país en promedio 8.53 pesos por litro, muy por debajo de los 16.76 pesos que registró el 29 de noviembre, casi el doble, fecha en que se liberó totalmente el mercado de combustibles.

"Hay que considerar que se agrega el valor de logística: transporte y distribución, así como los respectivos impuestos",  confió un alto funcionario del sector energético.

A esto se suman los impuestos, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, el cual se aplica por cada litro vendido. Falta agregar el margen de ganancia que debe tener cada empresa dedicada a la venta de combustibles. De allí el salto de los 8.53 pesos a más del doble que pagas por cada litro.

A octubre de 2017, último dato disponible de los departamentos de Comercio y de Energía de Estados Unidos, México captó 55% de las exportaciones totales de gasolinas realizadas por refinerías de la Unión Americana.  El país que más se le acerca es Brasil, con 8.7% de las ventas.