Espectáculos

Edward Norton visita el carnaval en Bolivia y a Evo Morales

La Paz.- El actor estadounidense Edward Norton recibió de manos del presidente Evo Morales una careta del baile la "Diablada", tradicional del carnaval que inicia en el paí­s, y un poncho indí­gena, en la antesala de rituales de agradecimiento a la Pachamama.

Norton, nominado a mejor actor de reparto en 2014 por su papel en "Birdman", asistió en La Paz al ritual indí­gena conocido como "challa", realizado en el presidencial Palacio Quemado, que encabezó el mismo gobernante, el primer indí­gena presidente de Bolivia.

El rito consistió en el encendido de una pira, donde se quemaron dulces y raí­ces de plantas a cargo de un chamán aymara, en agradecimiento a la Pachamama (madre tierra) por la prosperidad recibida y para pedirle mayores bendiciones, en la antesala del inicio de las fiestas de carnaval, una extendida costumbre en el paí­s.

"Hoy dí­a tenemos una visita importante, el hermano Edward Norton, un actor norteamericano nos visita, comparte nuestras luchas, nuestro trabajo, un aplauso para él", afirmó el gobernante, rodeado de autoridades y decenas de dirigentes indí­genas.

Norton llegó al paí­s invitado por una empresa privada de cerveza para asistir al Carnaval de Oruro, la mayor fiesta folclórica de Bolivia y patrimonio cultural e intangible de la Unesco. El año pasado hizo lo propio el actor británico Jude Law.

Norton -que interpretó pelí­culas como "Everybody Says I Love You" (1996), "Primal Fear" (1996), "The People vs. Larry Flynt" (1996), "Frida" (2002), "The Increible Hulk" (2008) y "Moonrise Kingdom" (2012)- disfrutó de la ceremonia y posterior desfile sin tener contacto con la prensa.

Previamente, en su cuenta de Twitter difundió un mensaje: "Beautiful day in La Paz" (hermoso dí­a en La Paz), con una fotografí­a aérea de la ciudad sede de gobierno de Bolivia.