
JERUSALí‰N - El ministro de Defensa de Israel renunció el viernes aduciendo que el país estaba siendo tomado por "elementos extremistas y peligrosos", horas después de conocerse que el primer ministro Benjamin Netanyahu planea reemplazarlo por un político de extrema derecha en un esfuerzo por fortalecer su coalición.
Fuentes políticas aseguran que Netanyahu ofreció a su rival Avigdor Lieberman la cartera de Defensa, un puesto crucial para un país en constante pie de guerra y que gestiona asuntos civiles en la ocupada Cisjordania, donde los palestinos que luchan porque se reconozca su condición de Estado viven en fricción con los colonos judíos.
"Muy a mi pesar, me he encontrado recientemente en conflictos difíciles sobre temas de principio y profesionalismo con el primer ministro, un número de miembros del Gabinete y algunos legisladores", dijo Moshe Yaalon en una declaración televisada en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
"El Estado de Israel es paciente y tolerante con los débiles y las minorías... Pero para mi gran pesar, elementos extremistas y peligrosos han invadido Israel, así como el partido Likud", agregó.
Netanyahu rechazó las críticas de Yaalon. "La remodelación de las carteras no fue resultado de una crisis de fe entre nosotros. Fue resultado de la necesidad de ampliar el Gobierno para lograr la estabilidad en el Estado de Israel teniendo en cuenta los grandes desafíos que enfrenta" dijo en un video.
La partida de Yaalon podría ser un nuevo obstáculo en la confianza interna y occidental hacia el Gobierno de Netanyahu.
Yaalon, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, había reforzado las relaciones con el Pentágono, proporcionando un contrapeso a las disputas políticas de Netanyahu con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a raíz de las conversaciones de paz con los palestinos y el programa nuclear de Irán.
Por el contrario, Lieberman, cuyo nombramiento aún no ha sido confirmado, es militarmente inexperto y famoso por declaraciones de línea dura contra los palestinos, la minoría árabe israelí y Egipto, un importante socio regional de seguridad para el Estado judío.