Internacional

Renuncia ministro de Defensa de Israel, advierte creciente "extremismo" bajo Gobierno de Netanyahu

JERUSALí‰N  - El ministro de Defensa de Israel renunció el viernes aduciendo que el paí­s estaba siendo tomado por "elementos extremistas y peligrosos", horas después de conocerse que el primer ministro Benjamin Netanyahu planea reemplazarlo por un polí­tico de extrema derecha en un esfuerzo por fortalecer su coalición.

Fuentes polí­ticas aseguran que Netanyahu ofreció a su rival Avigdor Lieberman la cartera de Defensa, un puesto crucial para un paí­s en constante pie de guerra y que gestiona asuntos civiles en la ocupada Cisjordania, donde los palestinos que luchan porque se reconozca su condición de Estado viven en fricción con los colonos judí­os.

"Muy a mi pesar, me he encontrado recientemente en conflictos difí­ciles sobre temas de principio y profesionalismo con el primer ministro, un número de miembros del Gabinete y algunos legisladores", dijo Moshe Yaalon en una declaración televisada en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

"El Estado de Israel es paciente y tolerante con los débiles y las minorí­as... Pero para mi gran pesar, elementos extremistas y peligrosos han invadido Israel, así­ como el partido Likud", agregó.

Netanyahu rechazó las crí­ticas de Yaalon. "La remodelación de las carteras no fue resultado de una crisis de fe entre nosotros. Fue resultado de la necesidad de ampliar el Gobierno para lograr la estabilidad en el Estado de Israel teniendo en cuenta los grandes desafí­os que enfrenta" dijo en un video.

La partida de Yaalon podrí­a ser un nuevo obstáculo en la confianza interna y occidental hacia el Gobierno de Netanyahu.

Yaalon, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, habí­a reforzado las relaciones con el Pentágono, proporcionando un contrapeso a las disputas polí­ticas de Netanyahu con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a raí­z de las conversaciones de paz con los palestinos y el programa nuclear de Irán.

Por el contrario, Lieberman, cuyo nombramiento aún no ha sido confirmado, es militarmente inexperto y famoso por declaraciones de lí­nea dura contra los palestinos, la minorí­a árabe israelí­ y Egipto, un importante socio regional de seguridad para el Estado judí­o.