09/May/2024
Local

Abren investigación a Cobijagate

Monterrey, N. L-   Una compra de 200 mil cobijas a un precio mayor que el original en diciembre de 2015 a unos días de haber asumido el gobierno El Bronco, es investigada al abrirse la carpeta respectiva.

 El Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza informó que se abre la carpeta de investigación y se hará las notificaciones al respecto.

  “Tenemos que pronunciarnos que estamos hoy o mañana firmando el acuerdo, primero queremos notificar a todas las partes de los acuerdos por si tienen algún derecho o medio de impugnación que se desahogue antes de continuar cualquier investigación al respecto”, comentó.

 El Fiscal afirma que  ya hay una postura y que se  va a investigar. “Vamos a abrir la carpeta de investigación con relación a eso, estamos dividiendo la causa e investigaciones adicionales que tenemos que seguir”.

 La Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia penal por el presunto quebranto por 29.9 millones de pesos por la compra inexistente de 200 mil cobertores, realizada en diciembre de 2015.

 La compra la realizó el subsecretario de Administración del Estado, Rogelio  Benavides, cobijas para entregar a personas de escasos recursos en poblados de la entidad, pero aparentemente la adquisición de habría hecho a dos veces más de su costo original, lo que causó la baja del funcionario.

 En ese entonces, partidos políticos, diputados y organizaciones civiles demandaron sancionar a quien fuera responsable y reprocharon la presunta corrupción en el gobierno entrante.

Gonzalo Padilla director de Adquisiciones del Estado promovió un recurso ante la justicia federal para que no se conocieran los detalles de la investigación de la Contraloría estatal que solamente concluyó en una sanción al funcionario así como a Benavides.

Ambos funcionarios fueron sancionados con 274 mil pesos (Padilla) y 244 mil Benavides pero no hubo denuncia penal.

 Ahora la Fiscalía Anticorrupción anuncia que se abre el expediente.