Local

Debiera tener más atribuciones el Ejército: Clara Luz

La edil escobedense Clara Luz Flores Carrales indicó que ahora tendrí­an que revisarse los criterios, debido a que actualmente con las modificaciones del nuevo sistema de justicia, debe contemplarse la actuación del primer respondiente, función que no se contempla sea desempeñada por las fuerzas militares.

"Lo que yo entendí­ es que hay una iniciativa en el Congreso federal donde se está discutiendo si se le dan (mayores) atribuciones al militar o a la policí­a militar. Con el sistema penal nuevo hay la necesidad de que haya un primer respondiente, quien es el que llega primero al suceso y se presenta ahora la situación de que los militares no son los primeros respondientes, y al no ser primeros respondientes pueden vigilar, pero tienen ciertas limitaciones legales". "Lo que entiendo es que se pide que haya esa posibilidad para que el militar que esté haciendo rondines también pueda lograr no tener esos impedimentos legales", dijo Clara Luz Flores.

Tras el señalamiento del gobernador Jaime Rodrí­guez para dar mayor poder a los soldados al reconocer que no se han cumplido con los reclutamientos y la institucionalización de las corporaciones municipales y estatal, Flores Carrales dijo que efectivamente está sigue siendo una asignatura pendiente.

La Alcaldesa de Escobedo, dijo que a pesar de mejorar los salarios y prestaciones, la población en general no se anima a ingresar a las filas de las corporaciones policiales, complicando el combate a la reducción de la incidencia de delitos que siguen aumentando, como recientemente denunció la iniciativa privada. "Definitivamente hay (un déficit de policí­as), mira estamos haciendo un esfuerzo importante tenemos en la academia 53 cadetes, pero que necesitan capacitación, en ocho meses van a estar en la calle, mientras tenemos que estar reclutando más, y todo eso no va a ver resultados pues en 8 meses que se termine la administración, ese es el proceso que queremos que se haga de la profesionalización". "Si necesitamos generar interés en los ciudadanos, no hay quien quiera ser policí­a, abrimos convocatorias y no hay quien venga y se inscriba en las policí­as, ese es un problema grave que tenemos que por más recursos que pudiéramos llegar a tener, no vamos a tener corporaciones si no tenemos quien quiera ser policí­a", indicó la edil de Escobedo.

La muní­cipe indicó que más que un rechazo por la falta de buenos salarios, el bajo reclutamiento obedece a un fenómeno general de la oferta y demanda de empleos, donde podrí­a haber muchos profesionistas, pero también otros empleos de menor rango haciendo que se desanimen a ingresar como elementos operativos de las fuerzas municipales.

"No te sabrí­a decir si es realmente es una resistencia de los ciudadanos a entrar a las filas de la policí­a o si sea por una situación generalizada del empleo que tenemos muchos profesionistas abogados, doctores etc., sin trabajo y que hay muchas vacantes de niveles más bajos, creo que más bien es un problema de todo el sistema laboral.

Ya no es como era antes, antes si eran bajos, hoy las prestaciones que tienen son realmente extraordinarias, muy buenas, el problema es que hoy se necesita mucha capacitación para llegar a ser efectivo en la calle", finalizó.