Nacional

La Agencia de Inteligencia de Israel (Mossad) entrenó y dio armamento a los Zetas y a Beltrán Leyva

 

De acuerdo con los informes de inteligencia por parte del Gobierno de México, se determinó que algunos de los ex agentes de la inteligencia de Israel, conocida como “Mossad”, fuero  lo que se encargaron de vender armas de fuego de alta peligrosidad al Cártel de los Beltrán Leyva desde el año 2000 hasta la fecha.

De acuerdo con las primeras investigaciones, sólo entre el año 2000 y el 2010, se tienen registros de las operaciones del negocio antes mencionado, además de que también existe un “blanqueo” por parte de los hermanos Leyva.

 Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas”, líder del cártel, el gobierno de México, había enviado ciertas precauciones hacia Israel, por lo que el “Mossad” hizo una pausa con el tráfico de las armas para evitar que los pudieran capturar o para no perder elementos, sin embargo, eso no duró mucho tiempo.

Durante el 2013 se comenzarán los nuevos registros de la actividad delictiva, sobre todo en el Estado de México, ya que tenían varias cédulas de crimen organizado, ya que aparentemente habían ingresado de manera ilegal.

 En cuanto a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA),  la cual forma parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió algunas carpetas de investigación desde el año 2012 sobre la supuesta de ventas, ya que con ayuda de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), habían conseguido cierta información, en la que se supo que “Los Zetas” habían hecho trato con los grupos de israelí en los campos de adiestramiento en Tamaulipas, Veracruz, e Hidalgo.

 El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, señaló que los israelíes que fueron ejecutados el pasado viernes, tenían una muy estrecha relación con grupos que se dedicaban al lavado de dinero en el país.