27/Apr/2024
Local

Acuerdan colaboración Monterrey e Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

 

Monterrey.- El Gobierno de Monterrey firmó este martes un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que permitirá a la Ciudad contar con asesoría y acompañamiento para ordenar el cableado aéreo y la infraestructura de telecomunicaciones.

 El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, estuvo hoy en las oficinas generales del IFT en la capital del país, donde junto con el Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica, signaron el acuerdo que permitirá a ambas partes trabajar en conjunto por un mismo fin.

 “(El convenio) le dará a nuestra ciudad una nueva y despejada vista que nos permitirá a todos los sectores de la ciudad, pero principalmente a los sectores del Gobierno, contar con mejor infraestructura sin tener telarañas obstruyendo el panorama de la ciudadanía, ofreciendo servicios de mejor utilidad con el menor impacto negativo posible”, señaló Colosio Riojas.

 “Estoy convencido de que este convenio va a representar una innovación a nivel nacional, para que podamos sentar las reglas de operación y colaboración, entre un municipio mexicano y el propio Instituto, así como los prestadores de servicios de telecomunicaciones”.

 El IFT compartirá con la Ciudad sus mejores prácticas y dará acompañamiento técnico para el ordenamiento de la infraestructura existente y el despliegue futuro regulado para la conectividad.

  Permitirá también una mejor aplicación del Reglamento municipal para el Mejoramiento del Entorno Urbano en el Uso, Construcción, Instalación, Ampliación, Retiro y Modificación de Infraestructura de Telecomunicaciones y/o Radiodifusión y/o Suministro de Electricidad.

 “Quiero resaltar la importancia de colaborar con organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones porque sí son indispensables para generar un sano y sabio equilibrio de poder, así como el buen funcionamiento de nuestras instituciones, nos permite tener mayor especialización y ese acompañamiento técnico que de otra forma la ciudad no tendría”, dijo Colosio.

 “Muchas gracias por eso. Este es un gran ejemplo de cómo sin la especialización y sin el acompañamiento del equipo, pues, la implementación de nuestro reglamento estaría carente de información crucial”.

  El convenio de colaboración establece las bases generales de coordinación en la ejecución de acciones, dentro del marco de sus respectivas atribuciones, para para promover y facilitar el despliegue, el uso compartido y el ordenamiento de la infraestructura destinada para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión en dicho ayuntamiento.

 Este acuerdo también involucra un trabajo coordinado para promover la alfabetización digital entre la población, una cultura de ciberseguridad entre las personas, la confianza y el uso responsable de los servicios digitales y las tecnologías de la información y comunicación.

  Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, resulta de suma importancia, fortalecer la colaboración institucional con las autoridades locales, para impulsar el despliegue de infraestructura que fortalezca la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión armonizada con los planes de desarrollo urbano municipal.

  En el evento de firma del convenio, además de Colosio y Juárez Mojica, estuvieron los Comisionados del IFT Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo.

 Juárez Mojica dijo que el acuerdo permitirá compartir información con las autoridades regiomontanas de las mejores prácticas para la compartición y despliegue de infraestructura, así como avanzar en el cierre de las brechas digitales.

 

 “Estamos convencidos que más allá de los mecanismos institucionales implementados, el desarrollo urbano y el de las telecomunicaciones persiguen los mismos fines, el bienestar de la sociedad, a través del acceso a tecnologías de la información y comunicaciones y, en ese sentido, este convenio es un paso decidido en esta dirección”, comentó.