Moscú, Rusia.- La situación en Siria y la crisis diplomática entre Catar y otros países musulmanes fueron los temas centrales de la conversación telefónica que mantuvieron los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y Rex Tillerson, a iniciativa de Washington, informa en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.
"Los interlocutores intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria y reafirmaron la disposición a reforzar la confianza mutua para poner fin al conflicto en ese país", dice el texto.
El canciller ruso "expresó su rechazo total a los ataques de EEUU contra las fuerzas progubernamentales (sirias) e instó a tomar medidas concretas para evitar incidentes de ese tipo en el futuro", añade el despacho.
La Cancillería rusa indica que los jefes de la diplomacia "acordaron usar los canales de comunicación existentes para promover la búsqueda de una solución a la crisis siria, incluidos los procesos (de negociaciones) en Astaná y Ginebra".
Desde mediados de mayo, la coalición internacional liderada por EEUU atacó tres veces las tropas leales a Damasco en una "zona fuera del conflicto" en Al Tanaf (sur), área fronteriza con Irak y Jordania, donde están desplegadas fuerzas de la coalición y sus aliados.
En cada ocasión, la coalición alegó que las fuerzas progubernamentales sirias "suponían un peligro".
Lavrov y Tillerson discutieron también sobre la ruptura diplomática entre varios Estados musulmanes y Catar, subrayando la "necesidad de superar las discrepancias mediante negociaciones" y expresando la disposición a "brindar apoyo a esos esfuerzos".
Además, abordaron los temas actuales de las relaciones bilaterales y el cronograma de los futuros contactos.