Nacional

Lavrov y Tillerson debaten telefónicamente Siria y la crisis diplomática en torno a Qatar

Moscú, Rusia.- La situación en Siria y la crisis diplomática entre Catar y otros paí­ses musulmanes fueron los temas centrales de la conversación telefónica que mantuvieron los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y Rex Tillerson, a iniciativa de Washington, informa en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

"Los interlocutores intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria y reafirmaron la disposición a reforzar la confianza mutua para poner fin al conflicto en ese paí­s", dice el texto.

El canciller ruso "expresó su rechazo total a los ataques de EEUU contra las fuerzas progubernamentales (sirias) e instó a tomar medidas concretas para evitar incidentes de ese tipo en el futuro", añade el despacho.

La Cancillerí­a rusa indica que los jefes de la diplomacia "acordaron usar los canales de comunicación existentes para promover la búsqueda de una solución a la crisis siria, incluidos los procesos (de negociaciones) en Astaná y Ginebra".

Desde mediados de mayo, la coalición internacional liderada por EEUU atacó tres veces las tropas leales a Damasco en una "zona fuera del conflicto" en Al Tanaf (sur), área fronteriza con Irak y Jordania, donde están desplegadas fuerzas de la coalición y sus aliados.

En cada ocasión, la coalición alegó que las fuerzas progubernamentales sirias "suponí­an un peligro".

Lavrov y Tillerson discutieron también sobre la ruptura diplomática entre varios Estados musulmanes y Catar, subrayando la "necesidad de superar las discrepancias mediante negociaciones" y expresando la disposición a "brindar apoyo a esos esfuerzos".

Además, abordaron los temas actuales de las relaciones bilaterales y el cronograma de los futuros contactos.