26/Apr/2024
Editoriales

“Cita con Arcaraz”

Cuando Monterrey era todavía una ciudad tranquila, de 1959 a 1961 del pasado siglo, existió por la Calle  Morelos, a unos pasos de Zaragoza un lugar llamado “Cita con Arcaraz”,  pequeño lugar a donde asistían enamorados y nostálgicos amantes de la música del gran compositor y cantante Luis Arcaraz. En el anuncio aparecía -a manera de caricatura- su figura. Allí actuaba noche a noche el popular director de orquesta.

  El pianista, arreglista, compositor y cantante, nació en la Ciudad de México el 5 de diciembre de 1910 en los altos del Teatro Principal , que luego se quemaría en 1931, terminando con toda una gran época . Heredero de una tradición artística ya que su padre Luis Arcaraz y Chopitea, junto a su hermano Pedro debutaron en el Teatro Nacional de la Ciudad de México en 1886 con una compañía de zarzuelas y operetas . Fue tanto el éxito que terminaron comprando el Teatro Principal convirtiéndolo en el más importante del País en el llamado “género chico”. Sería en ese Teatro y en esa época donde Maria Conesa “la gatita blanca” tendría sus mayores éxitos.

  Siguiendo la tradición familiar, Luis Arcaraz inició su carrera en 1932 presentando una revista musical en el Teatro Iris, la primera de muchas que seguirían y lo convertirían en un gran compositor y cantante formando la trilogía famosa de Lara-Arcaraz y Gonzalo Curiel marcando toda una época de la canción romántica en México.

 Era muy frecuente que invitara a sus amigos a componer, con Mario Molina Montes compuso “Sombra verde”, “Viajera”, “Quinto patio” y muchas más. Con Emilio Tuero escribió “Sombras”, con José Antonio Zorrilla “Bonita” y con Ernesto Cortázar “Prisionero del mar”, traducida a siete idiomas y grabada por 27 artistas. En ese año, un importante diario capitalino hablaba de él “Es un músico que promete mucho. Va muy rápidamente y llegará más allá de donde él mismo piensa porque tiene la cualidad básica del artista: sinceridad”.

  No cabe duda que lo logró,  pero antes, tuvo que pasar por probar en varias actividades, estudió Ingeniería Mecánica, fue vendedor de autos y estudió piloto aviador. En 1938, nació la orquesta de Luis Arcaraz, al estilo de Glenn Miller, hizo grandes temporadas en México para luego viajar a los Estados Unidos, era una orquesta de solistas ya que en el grupo tocaban músicos de la talla de Mario Patrón, Tino Contreras, Juan García Esquivel, Chucho Zarzosa,  Leo Contreras y muchos que lograrían solos, por su talento, triunfar individualmente. 

  Ganaría después tres discos de Oro por “Quinto patio”, “Viajera” y “Bonita”, en el cine, su música se escucharía en más de 20 películas entre las que figuran “Quinto patio” que sería un gran éxito en los 50s con Emilio Tuero y Chula Prieto, en algunas películas también actuaba, pudiéramos decir que estaba en su momento, fue de las primeras figuras en salir de México realizando giras en Estados Unidos, formó una orquesta con músicos norteamericanos grabando 4 discos de larga duración. Fue uno de los primeros artistas mexicanos en grabar discos estereofónicos. En Buenos Aires, lo llegaron a considerar uno de los mejores compositores del mundo, declarando que era más famoso en Argentina que en México. En 1956 rompió récord de entradas en el Hollywood Palladium, uno de los mayores salones de baile de Estados Unidos.

 Fue artista radiofónico en la XEW y XEQ, su primer sueldo fue de 3 pesos por programa. Sus más conocidos intérpretes fueron Pedro Vargas, Juan Arvizu, Antonio Badu, Chucho Martínez Gil, Fernando Fernández y Germán Valdez “Tin Tan”. Otros éxitos fueron “Prisionero del mar”, “As de corazones”, “Fruta verde”, “Bonita”,(compuesta en Monterrey), “El que pierde a una mujer”, “El dinero no es la vida”, “Muñequita de Esquire”  (para una niña Regiomontana), “Muchas gracias mi amor”, la compuso con Mario Molina Montes el 1 de agosto de 1950 como regalo de boda para María de la Paz Genesta, con quien se casó al día siguiente.

 De Monterrey se regresa a México y triunfa después de seis años de ausencia en el Social Club, graba un disco con coros y se presenta en televisión. El primero de junio de 1963, después de amenizar un baile en Matehuala, SLP, sufre un aparatoso accidente automovilístico que le cuesta la vida, tenía 52 años. Hoy lo recordamos en un aniversario de su partida, escuchando sus inolvidables y románticas canciones.

 

 Fuente: Sociedad de Autores y Compositores de México (S.A.C.M.)