Ciudad de México.- El recorte de más de 950 millones de pesos realizado al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), pone en riesgo la participación de este órgano en los seis comicios locales del 2019, advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
En conferencia de prensa, reveló que, colaborar con los institutos locales electorales requerirá de al menos 619.3 millones de pesos, más 300 millones de pesos que no estaban contemplados para los comicios extraordinarios en Puebla.
“Puebla tiene el quinto padrón más grande del país y representa prácticamente 50% de lo que las otras elecciones suponen. Las casillas que tenemos previsto instalar en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y en Baja California son alrededor de 16 mil. En Puebla se necesitan casi ocho mil casillas, y eso, evidentemente, no estaba presupuestado y esto coloca una presión financiera a las autoridades, que no estaba prevista”, dijo.
El fin de semana pasado, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, donde se le asignaron 10 mil 397 millones para su operación, 950 millones menos de lo que el Instituto había pedido.
Córdova Vianello calificó de irresponsable ese recorte, pues además de la organización de las elecciones, también dificultará la expedición de 15 millones de credenciales para votar que se espera se soliciten a lo largo de 2019.