Espectáculos

¡Artistas de VFX denuncian abuso laboral en Marvel Studios!

Luego de que el año pasado los artistas VFX a cargo de películas de Marvel Studios señalaran malas códices laborales por parte de la empresa, un nuevo informe de Vulture dio a conocer que además les pagan un 20 por ciento menos en comparación con otros estudios.

 

Anteriormente, los artistas habían denunciado que Marvel no les otorgaba el suficiente tiempo para concluir el trabajo en tiempo y forma, además de pedir rondas excesivas de cambios, en donde las aprobaciones de diseños, renders e integraciones eran modificadas constantemente con poca anticipación. Y ahora, les contamos los detalles sobre las nuevas denuncias de abuso laboral que supuestamente ocurren en el departamento de efectos especiales.

Marvel se negó a pagar lo justo y obliga a firma contratos de confidencialidad

Vulture habló con docenas de artistas visuales, incluyendo Mark Patch (técnico de efectos visuales con una larga lista de créditos que incluyen Tenet, Ghostbusters y American God) quien comentó que Marvel se le acercó para ofrecerle un puesto a corto plazo para realizar los efectos de una serie  (que no puede nombrar específicamente), sin embargo, la empresa se negó a pagar la tarifa que había requerido en un principio.

Patch explicó que el bajo salario no fue su única molestia con Marvel, sino que además le harían firmar un acuerdo de confidencialidad que fue emitido por la presidenta de efectos visuales y postproducción de Marvel, Victoria Alonso, y la productora de efectos visuales Jen Underdahl. El artista comentó que la compañía le prohibiría hablar sobre su empleo y realizar cualquier publicación en sus redes sociales que pudiera indicar que estaba afiliado a un proyecto del Universo Cinematográfico de Marvel. “Yo estaba como, ‘Está bien, ¿ni siquiera puedo decirle a mi familia dónde estoy?'”, agregó. “¿Qué es esto, el Proyecto Manhattan?”.

Respecto a la carga de trabajo, Patch explicó que el programa requería que se completaran alrededor de 3.000 tomas de efectos visuales en una línea de tiempo mucho más corta (días de 18 horas, siete días a la semana, durante tres meses seguidos). No obstante, Marvel esperaba obtener un trabajo de calidad de largometraje que incluyera reemplazar las caras de los actores y secuencias CG completas desde cero.  Finalmente, Patch explicó que se negó a participar en el programa de Disney +. “Dijeron: ‘Está bien, bueno, ¿quieres un trabajo en nuestro próximo programa?’ Y yo dije: ‘No'”.

Esperan crear acuerdos de trabajo

Otro trabajador, quien actualmente está a cargo de un largometraje de Marvel, señaló que están completando aproximadamente cuatro veces la cantidad de trabajo por el que se les paga. “En el momento en que entregue [el trabajo de la película], nunca volveré”.  Además, otro artista señaló que a menudo los jefes de Marvel piden cambios  finales a casi nada del estreno. “Es como poner la última capa de pintura en un automóvil, y mientras te pones esta última capa, estás tratando de decidir qué color quieres”, dice un animador. “No se dan cuenta de las cosas lo suficientemente temprano. Así que reescriben, rehacen y andan a tientas en la oscuridad durante mucho tiempo mientras estamos haciendo los efectos visuales”.

Por su parte, el sindicato de trabajadores de VFX (VFX-IATSE) estima que Marvel contrata a una persona para hacer el trabajo que otros estudios harían con tres. Por ello, ahora tienen como objetivo tener al menos 1,000 miembros para el otoño de este año, para realizar una campaña y un acuerdo de negociación colectiva con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.  “Con la estrategia correcta dirigida por los propios trabajadores de VFX, en el próximo año, podría haber una oportunidad para que un grupo avance, tenga éxito y establezca su primer sindicato”.