Internacional

Estado Islámico secuestra a 400 civiles en el oriente de Siria

Damasco - Al menos 400 civiles, incluidos niños, mujeres y familiares de efectivos de las fuerzas del régimen sirio, fueron secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras lanzar un ataque contra la ciudad de Deir Ezzor, en el este de Siria.

"Después de su ataque contra Deir Ezzor (el sábado), que causó entre 135 y 280 muertos, el EI secuestró a unos 400 civiles del barrio de Al-Baghaliyeh y de las áreas adyacentes en el noroeste de la ciudad", informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humano (OSDH).

Los secuestrados, todos sunitas, fueron trasladados a la periferia occidental de Deir Ezzor y a la zona de Maadan, en las afueras de la ciudad de Raqa, el principal feudo del EI en Siria, precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Expresó su temor de que los yihadistas ejecuten a los secuestrados, como ya hicieron durante su ofensiva del sábado contra la ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia homónima, donde tomaron el control de Al Baghaliyeh.

Las cifras de ví­ctimas mortales de la ví­spera varí­an pues según la agencia siria de noticias Sana, los yihadistas ejecutaron a 280 personas, mientras el OSDH da cuenta de 135 muertos, entre ellas 50 miembros de las fuerzas gubernamentales y 85 civiles.

La televisora Al-Mayadeen, con sede en Lí­bano y cercana al gobierno sirio, también denunció que el EI mató a 280 personas, entre ellas mujeres y niños, cuyos cadáveres fueron arrojados al rí­o í‰ufrates.

Los yihadistas controlan la mayor parte de la provincia de Deir Ezzor y la capital provincial del mismo nombre, mientras que el gobierno controla algunos barrios de la zona norte de la ciudad y el aeropuerto militar adyacente a la urbe.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde conquistó zonas del norte y el centro de ambos paí­ses y un mes después avanzó por la provincia de Deir Ezzor, fronteriza con el territorio iraquí­, donde se hizo con casi su dominio total.

En otro escenario del conflicto sirio, al menos 40 civiles, incluidos ocho niños, murieron en bombardeos registrados en las últimas 24 horas contra varias zonas de la ciudad de Raqqa, el principal feudo del EI en Siria, reportó el OSDH.

Los ataques aéreos, que se desconoce si fueron efectuados por la aviación rusa o la del régimen sirio, golpearon comercios y restaurantes.

Los bombardeos tuvieron también como blanco un área cercana al parque Al Rashid, la rotonda Al Naim, la zona industrial Darwish y las cercaní­as del hospital público de la ciudad.

En la actualidad, las posiciones de los extremistas son bombardeadas por la fuerza aérea siria y la rusa, así­ como por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Bashar al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 250 mil muertos, al menos un millón de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados y refugiados.