Internacional

Lanza la NASA misión a Marte para investigar formación de los planetas

Este sábado temprano en la mañana lanzó la NASA su próxima misión a Marte, con el difícil nombre de “Exploración Interior usando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor” abreviado InSight en inglés. La idea es que a pesar de que ha habido más de una docena de misiones a Marte, ninguna ha investigado el subsuelo, bajo la superficie, en donde se encuentran fuera de la vista el núcleo, el manto y la corteza del planeta. La geología y la composición material en el interior le dirá a los científicos sobre la evolución de Marte y también de otros planetas terrestres, asumiendo que se hayan formado mediante procesos similares.

 Los dos instrumentos que carga el InSight que podrán decirnos la historia del planeta son el Experimento Sísmico para Estructuras Interiores, con el que contribuyó Francia y el Paquete de Flujo de Calor y Propiedades Físicas, con el que contribuyó Alemania. Este último se va enterrar automáticamente hasta llegar a 16.5 pies (unos 5 metros) por debajo de la superficie, para medir qué tanto calor fluye del interior. El estudio sísmico detectará cualquier actividad sísmica con precisión extraordinaria y cualquier impacto de meteorito en el planeta.

 Junto con el InSight irán también los primeros satélites en miniatura en cubo (CubSat) interplanetarios que pondrán a prueba la capacidad de estas naves en miniatura para sobrevivir en el ambiente del espacio interplanetario.