23/Apr/2024
Local

“En Nuevo León no hay estado de derecho; Gobernador incumple con la ley”: César

 

Alcaldes de Pacto Nuevo León lanzaron un llamado, desde el Congreso del Estado, al Gobernador Samuel García para que cumpla con la ley y libere los recursos del Fondo a Municipios, publicado en el artículo 98 de la Ley de Egresos, y que consta de 2 mil 500 millones de pesos.

 Acompañados de diputados federales, de los coordinadores de las bancadas legislativas de PRI y PAN, de síndicos, regidores y vecinos de distintos Municipios coincidieron que en Nuevo León no existe un estado de derecho, al generar un incumplimiento del pago del fondo que por ley se les asignó a 28 municipios.

 El Alcalde de Apodaca César Garza acusó que en Nuevo León no existe Estado de Derecho; además de señalar una descoordinación en el tema de seguridad; y un abandono en las mesas de trabajo con los Municipios.

 “En Nuevo León no existe estado de derecho, el Gobernador ignora al Congreso del Estado, el Gobernador no cumple con los decretos establecidos en los presupuestos a favor de los municipios de Nuevo León, por eso surgió el Pacto, para defendernos”, complementó.

 

Debe Gobernador cumplir con la ley: Cristina Diaz

 

 En su intervención, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, recordó al  mandatario estatal que es una obligación necesaria cumplir con la ley, y ofreció la voluntad de los Municipios para trabajar coordinados con el Estado.

 “Hoy te decimos de frente Gobernador, cumple con la ley, cumple con la gente y en nuestros municipios encontrarás la voluntad de coordinarnos con el Estado para resolver los problemas como la seguridad, la crisis de agua y la movilidad, cumple señor Gobernador”, añadió Díaz.

 Daniel Carrillo, de San Nicolás, externó que Samuel García carece de humildad para atender la problemática que tiene bajo su responsabilidad en temas como: agua y drenaje, movilidad, educación, transporte y seguridad.

  “Tan solo este mes pasado tuvimos el día más violento en todo el país, ese es nuestro ícono… se hizo el compromiso que íbamos a recibir una compensación por la eliminación del Fortaseg, estos recursos federales que se eliminaron hace años, y que hubo un compromiso con todos estos incumplimientos por parte del Gobierno del Estado”, indicó Carrillo.

 La Alcaldesa de Doctor González, Mayra Ábrego, explicó las afectaciones que tienen en la zona rural por el incumplimiento en los recursos para apoyar en el traslado de pacientes, transportación de estudiantes, vigilancia, y rehabilitación de carreteras.

  “No podemos hacerlo porque no tenemos los recursos, recursos que ya están presupuestados en la ley, al no tener estos recursos no podemos atender las demandas de seguridad, de movilidad, de infraestructura productiva, y pavimento que existe en la zona rural”, comentó Ábrego.

 Por su parte, el Alcalde José Luis Santos, de Lampazos, enlistó las acciones que los Municipios rurales emprenden por compromiso moral y que son responsabilidad del Estado, entre ellos las carencias en los centros de salud y hospitales de la región; en las escuelas; y en la infraestructura carretera.

 “Si hay un fracturado el fin de semana no puede ser atendido en el Hospital Rural Regional, llega al hospital y de ahí tiene que ser trasladado a la zona metropolitana para su atención, y tiene que ser trasladado en ambulancias municipales, que el seguro, gasolina, chofer y el desgaste lo pagamos todos los municipios rurales, no le cuesta al Estado y es su obligación”, explicó Santos.

 Para cerrar, ante los más de 2 mil asistentes en la Explanada del Poder Legislativo, Mauro Guerra, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, advirtió que no tolerarán el chantaje del Gobierno del Estado hacia los Alcaldes.

 

 “La fuerza de Nuevo León radica en sus municipios, si tenemos municipios fuertes vamos a tener un Estado fuerte, el que se incumpla con la entrega de los fondos a los Municipios debilita a todo el Estado en su conjunto porque no hace posible que se atiendan ésas necesidades básicas”, concluyó Guerra.