Espectáculos

Francis Ford Coppola habla sobre "Megalopolis", la política USA y el futuro del cine

Francis Ford Coppola se enfrentó a los medios en rueda de prensa este viernes, tras regresar a la Croisette la víspera para un estreno significativo en su carrera como director, su proyecto más apasionado y arriesgado: "Megalópolis / Megalopolis". El film del género drama/ciencia ficción, ha estado en proceso de desarrollo por alrededor de 40 años, y finalmente tendrá su estreno comercial en septiembre de este año. A pesar de la ansiosa espera de la película, las reacciones de los críticos han sido muy divididas, pues el proyecto del director de "El Padrino / The Godfather" ha recibido tantas opiniones positivas como negativas.

El elenco de "Megalópolis", conformado principalmente por Adam Driver ("Ferrari"), Nathalie Emmanuel ("Juego de tronos / Game of Thrones"), Giancarlo Esposito ("Breaking Bad"), Aubrey Plaza ("The White Lotus"), Jon Voight ("Cowboy de medianoche / Perdidos en la noche / Midnight Cowboy"), Laurence Fishburne ("Sucesor / The Matrix"), Romy Nars—la nieta del director quién hizo su debut en el film—, y la hermana de Coppola, Talia Shire ("Rocky II"),  se encontraron con la prensa el viernes para responder sus preguntas . Fueron acompañados por el productor Roman Coppola ("Un reino bajo la luna / Moonrise Kingdom"), el cinematógrafo Mihai Malaimare ("The Master"), y por supuesto, el creador del largometraje.

"Es una combinación de alivio y alegría", arrancó Coppola al describir el largo proceso que lo llevó al festival. "Después de todos estos años de tener una idea y construirla, abandonarla, retomarla… fue una maravillosa sensación". Sus instrucciones al momento de filmar fueron ambiguas. "No sabíamos hacia donde estábamos siendo dirigidos", cómo dijo Esposito, pues el producto se incorporó fuertemente en el cuarto de edición. El actor de "Godfather of Harlem" continuó aclarando, "Todas las cosas que no podía ver, en las que tenía que confiar, él las crea probando cosas una y otra vez". "La película se hace a si misma", explicó Coppola, "cuando haces una película como esta, realmente no sabes cómo".

La conversación trascendió a una discusión política, al ser conectada con problemáticas actuales: "Lo que está pasando en Estados Unidos es exactamente como Roma perdió su república hace muchos años, un paralelismo… podríamos perder nuestra república", anunció el director. Al tener "Megalópolis / Megalopolis" la esperanza como una de sus temáticas principales, el equipo compartía sus perspectivas acerca del mundo a futuro. "No creo que los políticos nos den las respuestas, sino los artistas", siguió Coppola. Voight sostenía que la reflexión del film debería ser "¿Qué podemos hacer para mejorar este mundo?".

Asimismo, el director explicaba su punto de vista ante el futuro del cine, asegurando que "los estudios que conocimos durante tanto tiempo ya no estarán aquí en el futuro". Elaboró su declaración al decir que, en su punto de vista, streaming es realmente una nueva forma de los pasados "vídeos domésticos". "La industria se ha convertido en una cuestión de trabajadores contratados para pagar sus obligaciones de deuda, no en hacer nuevas películas", dijo el creador de "Apocalypse Now". Basado en esta idea, Coppola defendía haber autofinanciado su película: "Cuando la gente muere dice 'ojalá hubiera hecho esto, ojalá hubiera hecho lo otro', cuando yo muera, diré 'pude hacer esto'".

"Francis siempre ha hablado de poder parar el tiempo, es tan maravilloso verlo reflejado en la pantalla de la forma en que lo vi anoche", expresó Fishburne. El elenco elogiaba el rol del director en crear un ambiente colaborativo: "Todos tocábamos distintos instrumentos en la orquesta y Francis era el director", explicó Emmanuel, mientras Driver compartía su opinión del resultado final: "No creo que volvamos a ver algo tan imaginativo a esa escala. Es realmente único". Voight concluyó hablando acerca de su experiencia con Coppola, pues había leído prototipos tempranos del guión hace más de 35 años, "siempre había una persona más en la sala: La visión de Francis".

Al terminar, Coppola se refirió brevemente a las críticas negativas, aludiendo al inicial fracaso de uno de sus films más tempranos: "¿por qué me pertenece 'Apocalypse now'? Porque nadie la quería". El director se despidió de la prensa, pero no antes de revelar que "ya he empezado a escribir otra película".