Nacional

Estamos por concluir recorridos por unidades médicas de primer nivel en Yucatán: Pedro Zenteno

Issste, comprometido a mejorar los procesos de gestión de calidad en unidades médicas

 

Importante, que el personal mantenga arraigo y autoridad moral para brindar servicio con trato digno y humano 

 

Detectar problemáticas y dar solución, objetivo de supervisión de clínicas

 

Progreso, Yucatán.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está comprometido en satisfacer las necesidades de los derechohabientes a través de la mejora continua de la calidad, con trato digno y humano, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella.

 Se han visitado 13 de 14 clínicas de primer nivel en Yucatán; en esta ocasión se recorrieron las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Progreso y Dzidzantún,  donde el titular del organismo se comprometió a eficientar el servicio con acciones correctivas de equipamiento y mantenimiento en ambas unidades yucatecas.

 Igualmente, instruyó reparar la planta de luz, la ambulancia y el aire acondicionado, mejorar el equipo odontológico, solucionar filtraciones de agua y perfeccionar el mobiliario.

 La UMF del Issste en Progreso atiende a una población registrada de cuatro mil 234 derechohabientes en turno matutino y vespertino, que en su mayoría son adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas. Cuenta con servicio de odontología, nutrición y un módulo resolutivo de vacunación permanente.

 Asimismo, en la UMF de Dzidzantún, donde se atiende a dos mil 407 pacientes, Pedro Zenteno recibió la solicitud del alcalde Ismael Aguilar Puc, y de la representante de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna Díaz Rivero, de contar con servicios de laboratorio y análisis clínicos propios, por medio de un convenio de colaboración con alguna instancia del sector Salud, así como una ambulancia para brindar atención los fines de semana. 

 Para que las instalaciones de la unidad estén en óptimas condiciones, el titular de la dependencia indicó que analizará un proyecto de ampliación con el fin de mejorar el área odontológica, la máquina de radiografía y se cubran las atenciones con más personal médico.

 “El primer contacto con el paciente es prioritario, la visión de cambio está en las acciones, no en palabras que se quedan en un papel”, comentó.

 Dijo que el personal responde al código de ética institucional que establece brindar un trato con honestidad, bondad, lealtad, identidad, perseverancia, transparencia, respeto, confidencialidad, cooperación, iniciativa y responsabilidad.

 Destacó que es necesario que las y los profesionales de la salud tengan arraigo y autoridad moral para brindar servicio. “El trato debe estar basado en el respeto como principio del bienestar social”.

 Puntualizó que la estrategia de recorrer las mil 75 unidades médicas de primer nivel del Issste en todo el país tiene el propósito de detectar problemáticas y dar solución para que la derechohabiencia reciba un servicio de vanguardia. 

 “El objetivo es otorgar a las y los afiliados una atención médica preventiva y curativa de calidad, manteniendo la satisfacción de sus necesidades de salud con un trato digno del personal institucional, comprometido y capacitado”, resaltó.

 Hasta el momento, el titular del instituto suma 131 visitas en 11 estados como parte de la estrategia de transformación de clínicas y hospitales del Issste en beneficio de 13.6 millones de derechohabientes. 

 El titular del instituto ha visitado en Yucatán las unidades de Progreso, Dzidzantún, Tizimín, Valladolid, Izamal, San Carlos, Peto, Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Muna, Tixkokob y Motul, faltando solamente por recorrer Maxcanú. Con lo que, hasta el momento, suma 131 visitas en 11 estados como parte de la estrategia de transformación de clínicas y hospitales del Issste en beneficio de 13.6 millones de derechohabientes.