Local

Ahora hay pleito en la CROC nacional

A unas horas de que el aun lí­der de la CROC nacional, Isaí­as González Cuevas pretenda consumar su reelección por un periodo más al frente de la central obrera los ánimos se caldearon y un grupo opositor a su dirigencia se pronunció en contra de que "se perpetúe en el cargo" y pugnó por una organización sindical progresista y autentica defensora de la clase trabajadora.

"Es hora de que la CROC viva una renovación de liderazgos, una renovación de ideas, una renovación de la forma de hacer sindicalismo en México", precisa un documento leí­do ante los medios de comunicación de la capital del paí­s y avalado por al menos 18 federaciones estatales y sindicatos nacionales croquistas que están en contra del también senador priista.

"Respetuosos de las leyes sindicales y con el respaldo de las autoridades laborales de México, vamos a luchar por una renovación de la dirigencia croquista", se señala en otra parte del escrito avalado por los Secretarios Generales de la CROC de Veracruz, Michoacán, Durango, Chiapas, Durango, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí­, Nuevo León, Estado de México y Tamaulipas entre otros.

Al dar lectura del oficio, el vocero del bloque antagónico y dirigente del Sindicato Nacional de la Industria Metalúrgica, Salvador Patlax Hernández denunció que González Cuevas ha amasado una considerable fortuna, producto del manejo discrecional de las cuotas de los trabajadores y lo acusó de traicionar al PRI formando frecuentes alianzas con la oposición.

"A continuación, presentamos una relatorí­a de la meteórica forma en la que lejos de ver por el bien de los agremiados, vio por su bienestar económico creando una riqueza hasta ahora, inexplicable y su deslealtad a la CROC y al PRI, nuestro partido", manifestó el portavoz y pasó a describir la forma en que el dirigente septuagenario ha realizado negocios millonarios al amparo de la central obrera y su marcada deslealtad al Partido.

"Todo esto ha gestado a nivel nacional una ola opositora a la dirigencia que encabeza el Senador Isaí­as González Cuevas, a quienes ahora pugnan por su salida de la dirigencia nacional de la CROC. A estos liderazgos nacionales que se oponen a su reelección se ha sumado Alberto Juárez Bautista, hijo de Alberto Juárez Blancas" enfatizó Patlax Hernández.

Expresó que hoy más que nunca, la CROC está en un proceso de renovación y agregó que el grupo antagonista pretende ser una opción sindicalista de progreso y fomento del bienestar de los trabajadores.

"Pero una dirigencia marcada por el abuso hacia ellos y por la deslealtad al partido no es posible, debemos ver de cara al futuro, una CROC limpia de esos lastres que actualmente arrastra y que buscan perpetuarse en el poder", afirmó el croquista en clara alusión a la presunta reelección que pretende concretar González Cuevas este sábado 5 de marzo en la capital del paí­s.

"Por ningún motivo, vamos a permitir que alguien con esa trayectoria este en el timón de un sindicato que vela por los intereses de miles de trabajadores. Respetuosos de las leyes sindicales y con el respaldo de las autoridades laborales de México, vamos a luchar por una renovación de la dirigencia croquista", concluyó el vocero del bloque opositor.

Mientras tanto se acentúa la tensión en la ví­spera del VIII Congreso Nacional de la CROC, en el que se pretende consumar la reelección de Isaí­as González Cuevas y donde podrí­a estallar la violencia. Por lo pronto el senador del PRI envió un grupo de choque a los alrededores del Congreso del Trabajo lugar desde el cual se realizarí­a la Conferencia de Prensa convocada inicialmente por el grupo contrario al todaví­a dirigente croquista.