Nacional

Aumenta 68.2 por ciento superávit comercial agroalimentario de México

El superávit en la balanza comercial de productos agroalimentarios de México aumentó en 68.42 por ciento durante el periodo enero–mayo del 2016, en comparación con el mismo lapso del año previo, lo que refleja el incremento en la producción nacional, informó la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con un reporte de la dependencia federal, la balanza registró un saldo positivo por dos mil 330 dólares, lo que representa un incremento cercano a los mil millones de dólares, en comparación con el superávit obtenido en el periodo homologo anterior.

En este lapso, las ventas internacionales de bienes agroalimentarios crecieron en 6.2 por ciento para situarse en 12 mil 686 millones de dólares.

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones agropecuarias de México hacia el mundo se ubicaron en seis mil 784 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 10.6 por ciento.

La balanza comercial de bienes agropecuarios se situó en dos mil 48 millones de dólares, lo que significó un incremento anualizado de 42.9 por ciento, superior al observado durante el mismo periodo de 2015 de mil 433 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones agroindustriales totalizaron cinco mil 902 millones de dólares, un aumento de 1.4 por ciento, en relación a lo reportado en el periodo enero–mayo del 2015.

En este rubro, la balanza comercial de este tipo de bienes reflejó un saldo positivo para México por 281.5 millones de dólares, lo que contrasta con el déficit observado en el mismo lapso del año previo.

Esta es la primera ocasión en que se obtiene un superávit en la balanza comercial de productos agroindustriales para el periodo enero – mayo, desde la entrada en vigor de Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) hace más de 20 años.

Cabe señalar que las exportaciones agroalimentarias se ubicaron por encima de las exportaciones petroleras que sumaron seis mil 486 millones de dólares y de las remesas que totalizaron 10 mil 867 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.