Fechas consultadas en el internet sobre casos de países donde se aplica el “mochar la mano” a quienes roban nos encontramos algunos de ellos , sobre todo en países árabes.
En México esta condena está causando controversia luego de que en el primer debate presidencial celebrado la noche del domingo, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón dijo que presentaría una iniciativa al Congreso para que se aplicara "mocharle la mano a quien roba" como una medida para abatir la corrupción en el gobierno y sería para los servidores públicos.
Pero hubo un caso que sorprendió a Jalisco y es que en octubre del 2016 nativos de un poblado de Tlaquepaque Jalisco le cortaron las manos a seis supuestos delincuentes a quienes los dejaron con un letrero.
Se trató de cinco hombres y una mujer y junto a ellos les dejaron en bolsas las manos que les habían cortado y este hecho fue viralizado en redes sociales pues un video fue subido.
En diciembre 2013.- Arabia Saudí no dio tregua a la implacable aplicación de la ley Sharia. La última víctima fue un ciudadano yemení a quien la Policía del Reino ha cortado la mano tras ser condenado por robo. Ahmed Mohammed Afandi fue declarado culpable por un tribunal penal de la provincia sureña de Jazan, cerca de la frontera con Yemen.
En julio del 2010, las autoridades iraníes cortaron la mano a cinco presuntos ladrones en la cárcel central de Hamedán, al este de Teherán.
Según el fiscal de Hamedan, Akbar Biglari, a quien citó la agencia laboral de noticias ILNA, las personas sentenciadas tienen por encima de 25 años de edad y habían cometido robos "importantes".
En noviembre del 2012 Un tribunal indígena boliviano estableció un sistema judicial propio que comprende llamativos castigos.
A los ladrones reincidentes, le amputarían sus extremidades superiores mientras que a los abusadores los castrarán químicamente. Se trata de "justicia comunitaria", dijo uno de los líderes.
En marzo del 2014 en Siria un grupo radical islámico le cortaron la mano de un hombre sospechoso de robo y publicaron las fotos en Twitter como advertencia a los "infieles" que roban contradiciendo sus enseñanzas.
El castigo fue implementado por militantes del Estado Islámico en la ciudad de Maskanah, al norte de Siria.
De acuerdo a varias cuentas de Twitter de yihadistas, el hombre había confesado su crimen.
En las imágenes se puede observar al presunto ladrón sujetado por varios hombres y vendado de los ojos, mientras le amputan la mano con un machete.
Tras un machetazo, la mano del ladrón rodó hasta la orilla de una mesa donde fue llevada a cabo la "operación".