Nacional

Grace vuelve a tomar fuerza de huracán en Golfo de México

“Grace se ha fortalecido a huracán” categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5), indicó en su último reporte el NHC.

Grace ya había tocado tierra el jueves en la mexicana península de Yucatán (este), donde dejó daños materiales menores y el desalojo de unos 6.000 pobladores y turistas. En su desplazamiento terrestre se degradó a tormenta tropical.

A las 12H00 GMT del viernes, Grace se ubicaba a 300 km al este de Tuxpan, Veracruz, y se desplazaba al oeste a 24km/h, con vientos sostenidos de 140 km/h, detalló el NHC.

“Se pronostica que el centro de Grace se mueva a través del suroeste del Golfo de México hoy (viernes) y luego toque tierra a lo largo de la costa del territorio continental de México”, añadió.

Un “fortalecimiento adicional es probable hasta que Grace toque tierra”, advirtió el NHC en su último reporte.

Elementos de las fuerzas armadas de México se encuentran listas para resguardar a pobladores de Veracruz, indicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

El huracán pasó el jueves cerca de Tulum, un balneario célebre por sus ruinas mayas. Algunas familias pasaron horas de terror al refugiarse de los árboles y las ramas que caían y los escombros voladores.

Muchas calles quedaron bloqueadas por árboles que al caer cortaron cables eléctricos y dejaron a miles de pobladores en la oscuridad.

La mayoría de los comercios permanecieron cerrados. En los pocos que abrieron se formaron largas filas para comprar tortillas y otros alimentos.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que la tormenta dejó sin luz a unos 84.000 usuarios en Cancún y 65.000 en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventura y Tulum. Dijo que no se reportaron muertes.