Nacional

CNB halla “centro de exterminio de personas” en Nuevo Laredo

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a cargo de Karla Quintana, dio a conocer el hallazgo de un nuevo “centro de exterminio de personas”, el primero descubierto en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Se trata de un predio que abarca ranchos y casas abandonadas que se encuentran cercanas al kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en donde a últimos meses también se han reportado desapariciones. 

Elementos de la CNB descubrieron palas, hachas y otros objetos con los cuales habrían hecho la cremación ilegal de cuerpos. Este predio estaría relacionado con al menos cien personas desaparecidas en la frontera. 

Según los datos, los primeros hallazgos se realizaron en junio, cuando las autoridades encontraron diversas credenciales de elector, teléfonos, ropa, cinta y otros objetos. 

Kintana, quien se refirió al hallazgo como “zona de exterminio”, señaló que aún investigan si este predio es de uso reciente o bien hace cuánto dejó de usarse. Ya se han encontrado restos óseos calcinados. 

“Vamos a recuperar estos restos humanos de manera digna y con la debida diligencia, para que sea la propia Fiscalía del estado de Tamaulipas, a quien le corresponde la identificación respectiva y los trabajados en materia forense”, precisó. 

Cabe apuntar que en las labores también participa la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Sedena, fuerzas locales, entre otros.