Un juez de distrito en Colima concedió una suspensión provisional —la cuarta hasta ahora— contra la dictaminación de la reforma judicial en el Congreso tras considerar que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra el derecho humano de la división de poderes.
De acuerdo con la notificación del expediente número 1123/2024, quedó asentado que el titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima, Francisco Javier García Contreras, fijó el plazo de 48 horas para notificar sobre la medida cautelar otorgada dentro de un juicio de amparo promovido contra la reforma.
"El quejoso alega la afectación que le causa de manera directa e inmediata la iniciativa de reforma presentada para discusión, al contemplar cambios importantes en el sistema de impartición de justicia federal”, detalla la notificación.
Quien promovió el recurso, argumentó que la reforma propuesta por el ejecutivo no fue debidamente planeada, al ignorar el posible impacto al acceso de la justicia, así como en la operación de los órganos jurisdiccionales.
"Se sostiene que la elección de jueces por voto popular, no garantiza que las personas electas cuenten con los conocimientos y competencias necesarias para desempeñar la función judicial, por ende, no garantiza una mayor legitimidad en la función judicial", se lee en el comunicado.
Ayer, una jueza federal de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, otorgó una suspensión definitiva contra la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Con esta decisión se busca impedir que se concrete la aprobación de la reforma judicial, que ya fue votada con aprobación en la Cámara de Diputados el miércoles y que pasó al Senado, donde comenzará su discusión el domingo y se votará en el pleno el próximo miércoles 11 de septiembre.
La juez quinta de distrito en Morelos, Martha Magaña López, otorgó la suspensión en el mismo amparo en el que, el pasado sábado, había otorgado una medida provisional en la que prohibía a los diputados discutir el citado dictamen.