Internacional

Pyongyang rechaza la condena de la ONU sobre el disparo de su último misil

Corea del Norte rechazó este miércoles la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a su último disparo de un misil, el cual volvió a defender, calificándolo de "legí­tima defensa".

"Rechazamos categóricamente el comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU que cuestiona el derecho soberano de un Estado a la legí­tima defensa", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un despacho.

El Consejo debe "mirar de frente nuestro avance con vistas a asegurar nuestra posición estratégica como Estado nuclear", agregó el comunicado, difundido por la agencia oficial KCNA.

El Consejo de Seguridad de la ONU habí­a condenado de forma unánime el disparo de un misil efectuado el domingo por Corea del Norte, argumentando que se trataba de una "grave violación" de las resoluciones de Naciones Unidas.

El Consejo amenazó además a Corea del Norte con la adopción de "nuevas medidas significativas".

El disparo, el primero desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, fue considerado como un desafí­o de Corea del Norte hacia el nuevo Gobierno estadounidense.

Desde sus primeras pruebas, en 2006, el régimen norcoreano ha sido sancionado en seis ocasiones por la ONU con resoluciones que le prohí­ben desarrollar cualquier programa nuclear o balí­stico.

No obstante, nada ha impedido que Pyongyang mantenga sus ambiciones militares.