Nacional

Ministro propone que se investiguen denuncias de plagio de tesis contra Yasmín Esquivel

Ciudad de México.- Suman 667 denuncias interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la ministra Yasmín Esquivel por su presunto plagio de su tesis de licenciatura, documentos que podrían salir del archivero del máximo tribunal luego de que Juan Luis González Alcántara circulara entre los ministros un proyecto para revisar el caso.

 Dicho proyecto de consulta a trámite 1/2023 al que tuvo acceso El País, ha sido circulado entre sus compañeros por el ministro Alcántara y en este, propone realizar un trámite administrativo para dar seguimiento a las acusaciones presentadas formalmente contra la ministra con miras a iniciar un procedimiento disciplinario en su contra. 

 La propuesta del ministro sostiene que el máximo tribunal sí tiene facultades para investigar denuncias promovidas contra alguno de sus integrantes e imponer sanciones administrativas si es necesario.

 Es posible que el proyecto sea votado en una sesión privada en las próximas semanas. Si se aprueba con una mayoría simple de seis votos, este sería el proceso:

 

1 La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) debe revisar las 667 denuncias acumuladas y elaborar un informe.  

 

2 A partir de ese reporte, Norma Piña, presidenta de la Corte, deberá determinar si existen elementos suficientes para abrir el proceso disciplinario.

 

3 De declararse procedente el proceso contra Yasmín Esquivel, la Contraloría del Supremo lo tramitará y abrirá un periodo de alegatos en el que las partes presenten elementos a su favor y al final elaborará un dictamen. 

 

3  Según el proyecto, será el pleno que por mayoría, emita una resolución y dicte sanciones sólo si se encuentra que la ministra incurrió en faltas administrativas.

 

4  Las denuncias promovidas contra Esquivel argumentan que la ministra no goza de la buena reputación que exige la Constitución para desempeñar el cargo de ministro. Cabe destacar que este asunto en la SCJN es diferente e independiente del que continúa en la UNAM.

 

Las denuncias promovidas contra Esquivel argumentan que la ministra no goza de la buena reputación que exige la Constitución para desempeñar el cargo de ministro. Cabe destacar que este asunto en la SCJN es diferente e independiente del que continúa en la UNAM.