Nacional

Se mantiene marcado descenso de temperaturas en gran parte del país

México - A lo largo del dí­a el frente frí­o número 10 avanzará sobre el norte de México, y en combinación con aire frí­o superior mantendrá un marcado descenso de las temperaturas, potencial de lluvias con intervalos de chubascos, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así­ como vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora sobre noroeste y norte del territorio nacional; así­ como la posibilidad de nevadas en las sierras de Sonora, San Pedro Mártir y La Rumosora, Baja California.

Indicó que a su vez la masa de aire frí­o asociada al frente frí­o número nueve continuará favoreciendo ambiente frí­o a fresco y escaso potencial de lluvias sobre gran parte del territorio nacional, mientras que en el litoral de Tamaulipas y Veracruz se prevén vientos fuertes de sur y sureste (surada) con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Se presentarán temperaturas menores a menos cinco grados centí­grados en regiones altas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango; y de menos cinco a cero grados centí­grados en partes montañosas de Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Así­ como temperaturas de cero a cinco grados centí­grados zonas serranas de Nuevo León, San Luis Potosí­, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.

Se esperan rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora en la Pení­nsula de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Por región, en la Pení­nsula de Baja California habrá cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en Baja California y lluvias escasas en Baja California Sur, y ambiente muy frí­o durante la mañana y noche.

Con viento del noroeste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas que superan los 60 kilómetros por hora y posible caí­da de nieve o aguanieve en las Sierras de San Pedro Mártir y la Rumorosa.

El Pací­fico Norte mostrará cielo parcialmente nublado, ambiente muy frí­o durante la mañana y noche, viento del noroeste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas que superan los 60 kilómetros por hora en Sonora y posible caí­da de nieve o aguanieve en las Sierras de dicha entidad.

En el Pací­fico Centro predominará cielo poco nuboso, sin potencial de lluvia, ambiente cálido durante el dí­a y viento de oeste y suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Sur se espera cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca; ambiente cálido, con viento de oeste y noroeste de 10 a 20 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 80 por ciento en Veracruz y lluvias escasas en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frí­as durante la mañana y noche; y ambiente cálido durante el dí­a.

Soplará viento de componente sur y sureste (surada) de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

En la Pení­nsula de Yucatán dominará cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas en la región, ambiente caluroso y viento de componente este y sureste 10 a 20 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte el cielo será medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en Chihuahua y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­, con bancos de niebla matutinos, y ambiente muy frí­o por la mañana y noche.

Acompañado de viento del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, lluvias escasas en Puebla e Hidalgo, ambiente frí­o a muy frí­o por la mañana y noche y templado durante el dí­a, posibles heladas matutinas en zonas montañosas y viento de este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se registró en Jesús Marí­a, Nayarit y la mí­nima en Santa Bárbara, Durango con menos 4.5 grados centí­grados.

Prevén para este domingo intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Veracruz; y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.