Local

Avanza construcción de Proyectos Hídricos que garantizarán el agua de NL

Presa La Libertad registra 64.8% y Acueducto El Cuchillo 68% de avance físico global

 

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que la construcción de los dos proyectos hídricos más importantes para Nuevo León avanza en tiempo y forma; la Presa La Libertad registra un 64.8% de avance físico global y el Acueducto El Cuchillo II 68%. La edificación de ambas obras y las lluvias registradas durante los primeros meses de 2023, garantizan que la problemática de abasto de agua que se vivió en 2022 no se repita este año.

 En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán, detalló que en la cortina de “La Libertad”, se ha colocado un 47.72% de concreto compactado con rodillo, en tanto el concreto convencional suma 41.12%. Con respecto a “El Cuchillo II”, la fabricación de la tubería registra un 100% y su embarque un 85.75%; en tanto la construcción de los equipos de bombeo va al 91.87%.

 Al hacer un exhorto a la ciudadanía a no confiarse y hacer un uso eficiente del agua, el funcionario estatal explicó que los niveles de las presas en comparación con 2022 son superiores, ya que este 2023 las lluvias han sido muy benéficas, especialmente durante los meses de abril y mayo. Al día de hoy El Cuchillo registra 51.16%, Cerro Prieto 16.92% y La Boca 53.94%.

 Otros de los grandes proyectos de Agua y Drenaje de Monterrey, son el programa de modulación de presiones que lleva un 53.54% de avance y con el que ha logrado mantener en la red 1,246 litros por segundo (lps); asimismo, el programa de combate a fugas no visibles a través del cual se ha recuperado un caudal de 402.77 lps.

 Por otro lado, en las últimas siete semanas se han atendido 11,794 reportes por taponamientos en la red de drenaje sanitario de la ciudad. En tanto, del 26 de mayo al 01 de junio se resolvieron 1,657 problemáticas de las cuales el 55% fue por residuos; 19% por azolves como arena y piedras; 9% fue por grasas y 17% por otro tipo de desechos. Cabe destacar que, el 75% de estos reportes se concentraron en las centrales San Miguel, Guadalupe, San Nicolás y Lincoln.

 

 Finalmente, Juan Ignacio Barragán Villarreal insistió en el llamado a la ciudadanía a cuidar el drenaje sanitario y no arrojar papel sanitario, aceite, grasas, restos de comida, cabellos, toallas femeninas, toallas húmedas, pañales, palos, piedras, bolsas de plástico, preservativos, cuerdas, arenilla, químicos, llantas y otros objetos.