Nacional

La sonrisa de Javier Duarte y la sociopatía en el PRIANRD-ITAM

Cómo afecta la anomia social a la elite dirigente...

La sonrisa de Javier Duarte en los tribunales de Guatémala, la que unos calificaron de "cí­nica", otros de "tranquilidad y frescura" y otros de desfachatez es una sonrisa diabólica propia de un sociópata. Según el Diagnosis and Statistical Manual of Mental Desorders (DSM) y la de la Dra. Martha Stobut estudiosa de la enfermedad, la caracterí­stica primaria de esta es la incapacidad del enfermo de sentir "culpa", "responsabilidad" o "remordimiento" por lo que hace.

En segundo lugar su desapego y desprecio por las normas y leyes de la sociedad y la facilidad con la que puede hacer daño a los demás sin cuestionárselo siquiera. Según explica Andrés Manuel López Obrador en su último libro, la generación de polí­ticos que han gobernador a México a partir de 1983 , el periodo neo liberal, representan; "un cambio cualitativo en la descomposición institucional del paí­s", el inicio de "corrupción sistémica", que consiste en enriquecerse con la venta del paí­s y de su pueblo. Javier Duarte es epitome de ese tipo de gobernantes y no siente culpable por lo que hizo en Varacruz y ve el proceso judicial solo cono en enfrentamiento entre dos pandillas (gangs) , la suya y la de Miguel íngel Yunes su sucesor.

Enrique Peña Nieto decidió ser el "paladí­n" del liberalismo y aprovecho la reunión de Alianza del Pacifico este fin de semana, para a "resucitar" el cadáver de la Alianza Trans pací­fica (TPP), un tratado de libre comercio mucho peor de destructivo que el TLCAN. A pesar del estancamiento económico, de los millones de desempleados y migrantes, de la violencia y los crí­menes, del avance del narcotráfico etc. Peña Nieto se propone mantener a México en el mismo curso de los últimos 33 años. Igualmente José Antonio Meade y toda la cofradí­a del ITAM como Carstens, Videgaray, etc. quienes , según dijo Meade el pasado 21 de junio, planean que México recibirá 81 mil mdd en inversión "durante los próximos años, gracias a la reforma energética" y seguir ellos manejando todo eso. . La defensa de ese curso destructor por los beneficios que les reditúa es la razón de la alianza del PRIANRD y organismos el INE, el Trife, los Oples etc. que utilizan los procesos electorales como una farsa o mascarada para imponerse; "aiga sido como aiga sido", como lo acaban de hacer en el EDOMEX y en Coahuila. Lo mismos quieren hacer en el 2018 e imponiendo uno de sus candidatos o un "gobierno de coalición", como propone M.F Beltrones, que mantenga el mismo rumbo asegurando "gobernanza" , es decir, control del paí­s en medio del estancamiento económico, la violencia y la destrucción. Su sociópata les impide reconocer el desastre tan evidente y no se sienten responsables de nada. Igual que Javier Duarte respecto al desastre que organizo en Veracruz para entregar el estado a los banqueros. . Todos ellos, Duarte, EPN, Meade, Beltrones etc. y su sociopatia son producto de la "anomia social" que genero la destrucción institucional del paí­s post -1983, y el predominio del narcotráfico o la ilegalidad en los negocios y la vida diaria del paí­s.