Nacional

Las finanzas están sanas dice Hacienda a pesar de caída de ingresos y reservas

La  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en que se cumplirán las metas fiscales del 2018, a pesar de que en este segundo trimestre la economía mexicana no creció, se registraron menores ingresos, mayor gasto y un déficit que supera los 200,000 millones de pesos.

Alejandrina Salcedo, titular de la unidad de planeación económica de Hacienda consideró que las finanzas públicas se encuentran sólidas y sanas, con lo que se logrará tener un superávit primario y una reducción de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

“El mensaje es que las finanzas públicas en este segundo trimestre o primer semestre es que están sanas y sólidas, y que tenemos un balance mejor a lo que se tenía contemplado, lo que nos da confianza de que vamos a cumplir con nuestras metas fiscales del 2018”, dijo en conferencia de prensa.

Al presentar los resultados del primer semestre de finanzas y deuda pública, comentó que si bien en este segundo trimestre la economía mexicana tuvo un retroceso de 0.1% -de acuerdo con la estimación preliminar del INEGI- la SHCP mantendrá su proyección de crecimiento de un rango de entre 2% y 3% para el cierre del 2018.

Las reservas internacionales del país acumularon un saldo de 173,238 millones de dólares al 27 de julio de este año, lo que significó una reducción semanal de 35 millones de dólares y la tercera baja de forma consecutiva.

El Banco de México (Banxico) informó que la reducción en las reservas internacionales del 23 al 27 de julio fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Señaló que las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 436 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172,802 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 4,837 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 528,592 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 11.8 por ciento.

Indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 17,342 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana de referencia, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 104,123 millones de pesos.

Explicó que esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 108,960 millones de pesos, y una expansión por 4,837 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público