Nacional

Guardia Nacional detiene a dos personas en posesión de paquetes con marihuana y arma de fuego en Guanajuato

Localiza posible enervante al realizar inspecciones de prevención del delito en tramo carretero

 

Ciudad de México.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos personas en posesión de paquetes con aparente marihuana, ocultos en el maletero de un vehículo y portando un arma de fuego.

 Los hechos se registraron cuando integrantes de la institución realizaban inspecciones aleatorias de prevención del delito y seguridad en la carretera estatal Dolores Hidalgo-San Diego de la Unión, donde tuvieron contacto con una camioneta que circulaba en dirección a las unidades oficiales.

 Al percatarse de la presencia de la autoridad en el tramo carretero, intentó darse a la fuga en dirección contraria, pero los guardias nacionales le dieron alcance metros más adelante y por medio de señales audibles y visibles le marcaron el alto, deteniéndose de inmediato.

 Los tripulantes bajaron los vidrios de la unidad y del interior emanaba un fuerte olor al narcótico conocido como marihuana; además, visualizaron entre el asiento del conductor y el freno de mano, lo que parecía la empuñadura de un arma de fuego.

 Ante la probable comisión de un delito, los elementos de la GN realizaron una inspección minuciosa y con esto confirmaron que había un arma corta; además, en la cajuela localizaron envoltorios que contenían hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.

 El conductor y su acompañante fueron detenidos, se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el automotor y la aparente droga, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio San Miguel de Allende, para continuar las investigaciones correspondientes.

 La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.

 

   #MéxicoEnGuardia