Nacional

Activistas exigen a México, EU y Canadá fortalecer medidas contra el trabajo forzoso en revisión del T-MEC

La organización civil mexicana ProDESC, junto a entidades similares de Estados Unidos y Canadá, exigieron este jueves a los gobiernos de dichos países a endurecer las medidas contra el trabajo forzado en la revisión del tratado comercial del T-MEC que se realizaría en 2026 y que une a las tres naciones norteamericanas.

Para las organizaciones que pertenecen a la Coalición contra el Trabajo Forzoso en el Comercio (CAFLT, en inglés), una red de 16 miembros en todo el mundo, se trata de una oportunidad para avanzar y mejorar en la legislación que impida el transporte de mercancías producidas en origen mediante trabajos forzados.

"México es el primer socio comercial de Estados Unidos por dos años consecutivos y es el tercer socio comercial para Canadá, esto nos da cuenta de la necesidad de atacar de manera efectiva problemas que son compartidos por los tres países", afirmó el representante de ProDesc, Guillermo Torres, durante un evento en la capital mexicana.

Los integrantes de CAFLT precisaron cinco recomendaciones para atajar este problema en la próxima revisión del tratado comercial, prevista para 2026.

"Evaluar la capacidad de las agencias relevantes para imponer sanciones y coordinar esfuerzos que apliquen efectivamente la prohibición de importación de productos que incluyan trabajo forzoso", es la primera de las sugerencias de dichas organizaciones.

Las restantes van relacionadas con fortalecer las comunicaciones entre las agencias responsables del control de estas situaciones en los tres países y asegurar que el compromiso con los derechos humanos sea el criterio principal que guíe la nueva firma del acuerdo.

Además, recomiendan "garantizar que las agencias cuenten con los recursos y respaldo necesarios para implementar eficazmente la política", además de realizar un monitoreo constante de los resultados.

Buen comienzo de Sheinbaum

El representante de ProDESC se refirió de forma positiva a los primeros movimientos de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en materia de legislación laboral, un tema cuestionado de forma recurrente desde Estados Unidos.

"Nos parece que la nueva administración ha dado muestras muy claras del interés que tiene de avanzar la agenda de derechos laborales en México", resaltó Torres, quien en este sentido recordó como una buena señal las iniciativas del gobierno en cuestiones como la regulación del trabajo en plataformas digitales.

Por otro lado, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, alertó en septiembre de que hay niños en México involucrados en la cosecha de productos que después se usan para elaborar drogas.

En este documento se denunció que hay explotación infantil en la elaboración de pornografía, ropa, artículos de piel, accesorios, ganadería, y en la cosecha de tabaco, café, frijoles, chiles, pepinos, berenjenas, melones, cebollas, y tomate.

El reporte se difundió tras la publicación en octubre de 2023 de que unos 3.7 millones de mexicanos, de 5 a 17 años de edad, trabajaron en 2022, el 13.1% del total de la población infantil y un 1.7% más que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

El instituto autónomo detalló que 2 millones de ellos están en labores peligrosas, lo que incluye a 1.1 millones en sectores como agricultura, construcción, minería, industria química, entre otros.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe cualquier tipo de labor para quienes no han cumplido 15 años y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ha sumado a las leyes mexicanas, pues las tres naciones involucradas en el acuerdo se comprometieron a abolirlo.