Nacional

Sauri Riancho no alcanza mayoría para ser presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro

 

Ciudad de México.-  El Pleno camaral en San Lázaro no reunió los 303 votos necesarios de 454 diputados presentes para hacer valida la propuesta que hizo el PRI y que su diputada Dulce María Sauri Riancho presidiera los trabajos parlamentarios del tercer año de sesiones ordinarias en la Cámara.

 Con 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones la propuesta que hizo el PRI no pudo lograr las dos terceras partes del Pleno y el consenso para renovar la Mesa Directiva.

Es de destacar que, en esta sesión, sorpresivamente, el PRD cerró las aspiraciones del Partido del Trabajo para presidir la Mesa Directiva y, transfirió tres legisladores al PRI para que pudieran tener el derecho de proponer la fórmula que presida este órgano legislativo.

La coordinadora parlamentaria Verónica Juárez Piña, al hacer uso de la tribuna, justificó la transferencia de sus diputados al PRI al señalar que el PRD actuó en este proceso de elección, “en defensa del Estado y sus instituciones, para garantizar la paridad y en contra del paternalismo misógino, para salvaguardar la integridad del Congreso de la Unión”.

 Desde meses atrás, los legisladores laboristas emprendieron una serie de maniobras políticas para cooptar diputados de sus aliados: Morena, Partido Verde y principalmente de Encuentro Social, con lo cual, hoy está fracturada la unidad del bloque legislativo “Juntos Haremos Historia” que apoya al presidente.

 El diputado petista Fernández Noroña ante el rechazo para su candidatura, se declaró desde la tribuna presidente del Congreso, pero del corazón de los mexicanos que le siguen y previo a esto dijo que el presidente se equivocó al dar su aval al PRI, luego que el mandatario se pronunció por mantener la rotación hacia esta fuerza política.

 En esta turbulenta votación, Morena se dividió y no respaldo el acuerdo que había hecho su coordinador parlamentario, Mario Delgado con el PRI para que Sauri fuera la presidenta de la Cámara y solo 93 de sus diputados votaron en pro de la priista y 72 rechazaron el acuerdo, mientras que 63 legisladores morenistas se abstuvieron.

El PAN votó prácticamente en unidad para apoyar a Sauri con 49 votos a favor y solo el diputado Jorge Luis Preciado voto en contra del PRI.

 En tanto, el PT que ambicionaba presidir la Mesa Directiva con Gerardo Fernández Noroña al frente, cumplió su promesa de rechazar la propuesta tricolor y sus 40 diputados presentes batearon al PRI.

 Las bancadas de Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, el Partido Verde y el PRD, junto con los 3 diputados sin partido avalaron la propuesta priista, pero aun con eso no pudieron conseguir las dos terceras partes de la votación para la propuesta tricolor.

 En consecuencia, la Mesa Directiva que se encuentra en función, con la panista Laura Rojas se mantendrá hasta el 5 de septiembre, fecha en que se tendrá votar nuevamente una opción distinta o en su caso antes, siempre y cuando se llegue a un acuerdo político para lograr consenso.

 De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General en su artículo 17, se estipula que en la sesión preparatoria para renovar la Mesa “no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios”.