Nacional

Según el INEGI el PIB creció 2.8% en la tasa anual, pero sólo 0.7% trimestralmente

En el primer trimestre de 2017, la economí­a mexicana creció 2.8 por ciento respecto al mismo perí­odo del año pasado, con cifras originales, por arriba del dato dado a conocer en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).

El Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) informó que, por sector, las actividades primarias crecieron 6.6 por ciento, las terciarias avanzaron 3.7 por ciento y las secundarias aumentaron 0.5 por ciento en el primer trimestre.

Por grandes actividades económicas, precisó que el PIB de las actividades primarias se elevó 6.3 por ciento y el de las terciarias en 3.8 por ciento, mientras que en de las secundarias disminuyó 1.1 por ciento en el mismo lapso.

Con datos desestacionalizados, mencionó que el PIB aumentó 0.7 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2017 comparado con el trimestre previo, superior a la estimación oportuna de 0.6 por ciento.

Analistas privados esperan que los datos definitivos del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2017, a conocerse este lunes, confirmen o incluso reporten un crecimiento superior a 2.7 por ciento dado a conocer con cifras preliminares.

El Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (Inegi) reportó el 28 de abril pasado la estimación oportuna del PIB en México según la cual, con datos originales, la economí­a mexicana creció 2.7 por ciento anual en el primer trimestre del año, por arriba de 2.5 por ciento esperado por el mercado, y de 2.2 por ciento en igual periodo de 2016.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, PIB avanzó 2.5 por ciento real durante enero-marzo pasados respecto a igual periodo de 2016, y se elevó 0.6 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2016.

Sobre el resultado revisado del PIB en el primer trimestre del año, a divulgarse ese lunes por el Inegi, grupos financieros anticipan que confirmará el dato conocido con información oportuna, de un avance de 2.7 por ciento anual con base en cifras originales, aunque no descartaron que pueda resultar mejor.