20/Apr/2024
Local

El Barrio Arte e Historia

El corredor del arte, sus historias, serán los protagonistas del programa de El Barrio Arte e Historia del mes de mayo, que conducen de Dolores Martínez y Julia Carlín, y que se transmitirá el jueves 27 de mayo a las 19:00 horas a través de la página de Facebook de 3 Museos.

 Desde su creación, el Barrio Antiguo fue un espacio destinado a salvaguardar la identidad de la ciudad metropolitana, sus casas centenarias hechas de los materiales tan nobles como el sillar y el adobe y con sus altas techumbres han sido testigos del crecimiento de Monterrey, en especial de su vida nocturna, pero también han dado abrigo a las manifestaciones artísticas y culturales.

 En este programa de El Barrio Arte e Historia el público acompañará a Dolores Martínez y Julia Carlín en un interesante recorrido por la calle donde conocerá a artistas artesanos y promotores culturales que en la calle Fco. Javier Mina entre Constitución y Matamoros, muestran sus expresiones artísticas haciendo de cada domingo una fiesta de color, algarabía y nostalgia.

 Alejandra Aceves Alós, productora del programa, considera que el arte tiene muchas caras y expresiones, no tiene edad ni género ni nacionalidad, es universal. “Nos permite explorar el mundo externo, así como el interno, viajando a través de diversas emociones y percepciones”.

 Después de más de dos años de inevitable reclusión, en donde los artistas de todas las disciplinas han sido impactados en sus procesos de desarrollo económico, poco a poco van recuperando espacios, asegura la productora de Alas 22.

  Músicos, pintores, coleccionistas, diseñadores, entre muchos otros, compartieron algunas de sus historias con Dolores y Julia, en una tarde soleada de domingo. El entusiasmo y la esperanza que se puede sentir en el ambiente, son los personajes principales de la octava edición que compartimos con nuestra comunidad.

 Dolores y Julia, irán por el corredor encontrando historias de vida como la de la Sra. Alma Delia Martínez que vende sus originales piezas de joyería o Yolanda García García, artista de Nayarit, que crea bisutería. O el investigador de bisutería Pedro Byron Navarrete.

 También los espectadores podrán acercarse a la tradición mexicana de juguetería en la entrevista a Francisco Vargas Contreras o a las caricaturas que realiza artista visual, Uriel o podrán ir más allá al conocer los posters impresos en lámina que realiza Tomás Sánchez de American Gallery, mientras disfruta junto a los paseantes del espacio de la música de Jetro Martínez.

 En esta emisión de El Barrio Arte e Historia, habrá un pequeño diálogo con la escritora Isabel Revuelta Poo, quien recientemente presentó su libro Hijas de la Historia. Las mujeres que construyeron México, en el Museo de Historia Mexicana.