Nacional

Indagan a Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por delitos de lesa humanidad

Los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández serán investigados por la Corte Internacional Penal por Delitos de Lesa Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la información de Reforma, la denuncia ante La Haya por delitos de lesa humanidad fue presentada en 2018 por el activista Giovanni Barrios, líder de la organización Justicia Tamaulipas. 

El presidente de la organización argumenta que los gobernadores tuvieron conocimiento del avance de la delincuencia organizada en el Estado y dieron paso libre a los delincuentes. 

Cabe precisar que tan sólo en el estado de Tamaulipas se estima que hay 10 mil personas desaparecidas por posibles colusiones entre el narcotráficos y el Gobierno. 

“Recibían sobornos de ciertos grupos delictivos, y eso permitió que su omisión a cumplir con su obligación permitiera que estos grupos delictivos llevaran a cabo las desapariciones masivas“, señaló. 

¿Qué es un delito de lesa humanidad? 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los crímenes contra la humanidad engloban los actos que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil.

Se entienden como crímenes de lesa humanidad asesinatos, exterminios, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación o privación de libertad física que viole el derecho internacional, torturas, violaciones, prostitución forzada o violencia sexual, persecución de un colectivo por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género, desaparición forzada de personas, apartheid y otros actos inhumanos que atenten contra la integridad de las personas.