Internacional

Obama dice que proteccionismo no es respuesta a desigualdades de globalización

Estados Unidos debe trabajar con todos los paí­ses para forjar economí­as más fuertes, reconociendo las desigualdades que puede generar la globalización aunque rechazando caer en el proteccionismo, escribió el presidente Barack Obama en la revista Economist publicada el jueves.

Meses antes de que abandone la Casa Blanca en enero, Obama escribió que se habí­a instalado en Estados Unidos cierta ansiedad en torno a la globalización, similar al descontento que llevó a Reino Unido a un referéndum en junio a favor de abandonar la Unión Europea. (www.economist.com/ObamaEssay)

"El mundo es más próspero que nunca antes y aun así­ nuestras sociedades están marcadas por la incertidumbre y la inquietud", dijo el presidente estadounidense.

"Tenemos una opción, retroceder a las viejas economí­as cerradas, o seguir adelante reconociendo la desigualdad que puede venir con la globalización mientras nos comprometemos a que la economí­a global funcione mejor para todos, no sólo para aquellos en lo más alto".

Calificando al capitalismo como el mayor motor de prosperidad que haya conocido nunca el mundo, Obama dijo que el comercio habí­a ayudado a la economí­a de Estados Unidos mucho más que lo que la habí­a dañado. Su encendida defensa del comercio va en contra de las polí­ticas de sus dos posibles sucesores, que dicen que muchos acuerdos comerciales dañan a los trabajadores estadounidenses.

El Acuerdo Transpací­fico de Cooperación Económica (TPP), capitaneado por el presidente, ha recibido la oposición del candidato republicano Donald Trump y de su rival demócrata, Hillary Clinton, a la que respalda Obama.

El mandatario mencionó cuatro grandes desafí­os estructurales para su paí­s: "Impulsar el crecimiento de la productividad, combatir la creciente desigualdad, asegurar que todo el que quiera un empleo lo obtenga y construir una economí­a resiliente que esté preparada para el crecimiento futuro".

Proclamando los logros de sus ochos años de presidencia, encabezados por haber evitado que la recesión de 2007-2009 se convirtiese en una depresión, Obama dijo que se ha establecido una base para un futuro mejor. "América debe seguir comprometida a trabajar con todos los paí­ses para construir economí­as más fuertes y prósperas para todos nuestros ciudadanos en las próximas generaciones".