Nacional

Vecinos advirtieron sobre la Torre Grenfell: Es de material flamable y tiene sólo una salida

El incendio en Londres:

Durante la madrugada del miércoles, la explosión de una heladera causó un gran incendio que consumió las 120 viviendas de la Torre Grenfell, de 27 pisos, donde residí­an unas 600 personas. Por el momento, se han registrado al menos seis muertos y 64 heridos a causa del incidente.

Sin embargo, la tragedia pudo haber sido evitada.

Desde hace cuatro años, un conjunto de vecinos denominado Grupo de Acción de Grenfell ha estado advirtiendo a las autoridades de la vulnerabilidad del edificio en el evento de un incendio, pero sus reclamos fueron ignorados.

E-mail del Grupo de Accion de Grenfall, enviado en agsoto de 2014, a las autoridades responsables de la prevención de incendios:

"Viendo las últimas noticias sobre la catástrofe de la Torre Grenfell. Demasiado pronto para siquiera adivinar el número de ví­ctimas y fatalidades", publicó en un comunicado el Grupo de Acción. "Hemos publicado numerosas advertencias en los últimos años sobre los muy pobres estándares de seguridad contra incendios en la Torre Grenfell y en otras partes de Royal Borough of Kensington and Chelsea (RBKC). Todas nuestras advertencias fueron recibidas por oí­dos sordos. Esto era inevitable y sólo una cuestión de tiempo".

Especí­ficamente, los vecinos de Grenfell tení­an tres reclamos principales. En primer lugar, la existencia de tan sólo una entrada y salida al edificio que provocarí­a obstrucciones en el caso de un incendio.

Además, significaba que los bomberos solo podrí­an acceder al edificio en llamas trepando una angosta escalera de cuatro pisos al costado de la torre.

En segundo lugar, reclamaban que la salida de emergencia del edificio habí­a sido sellada y, por último, advertí­an que el material utilizado para el revestimiento exterior del edifico era altamente flamable.

Así­ pasó

Un incendio iniciado durante la noche arrasó un edificio residencial de 24 pisos en Londres el miércoles, mató al menos a 12 personas y causó lesiones a decenas, informó la policí­a. Testigos dijeron haber visto a algunos residentes arrojar bebés y niños con las ventanas a la gente en la acera en un intento desesperado por salvarlos de las llamas.

Las autoridades informaron que es posible que aumente el número de ví­ctimas.