01/Mar/2024
Local

Recibe Monterrey Certificación Oro en Igualdad Laboral y renueva Plan de Pensiones para sus trabajadores

Cumple Gobierno de la Ciudad requisitos y lineamientos y alcanza la mayor jerarquía en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación

 

 Aprueba Ayuntamiento Regio cambios en el Plan de Pensiones para los trabajadores de Monterrey vigente desde hace 29 años

 

Monterrey.- El Gobierno de Monterrey logró el estatus de Certificación de Oro en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación con el que la Secretaría del Trabajo y el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, reconocen a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de equidad e igualdad.

 En Sesión Ordinaria de Cabildo, la Directora de Planeación, Enlaces y Proyectos Estratégicos, Katia Salazar Reyes, entregó al Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio, el documento que acredita el logro y explicó el proceso de obtención.

 Mencionó que la Certificación es de adopción voluntaria, por lo que se debieron cumplir 14 requisitos, cinco críticos y 9 no críticos, además de medidas de nivelación.

 

Entre las acciones realizadas destacan:

 

 Instalación de una comisión encargada de vigilar la implementación de prácticas de igualdad.

 

 Establecimiento de una Política Pública de Igualdad laboral y no discriminación

 

 Modificaciones a los manuales de Recursos Humanos para eliminar sesgos sexistas y discriminatorios

 

 Capacitaciones al personal en derechos humanos y género.

 

  Creación de lineamientos para uso incluyente, no sexista y accesible del lenguaje en documentos oficiales de la Administración.

 

 El Edil reconoció el trabajo de las áreas involucradas en alcanzar esta meta, planteada desde 2021.

 

 “Ha sido una labor titánica para llevar a la ciudad de Monterrey a un nivel de respeto en el entorno laboral y, sobre todo, un cambio de paradigma radical en muchos aspectos para lograr estas condiciones de igualdad y no discriminación”, dijo el Alcalde.

 Con este aval de oro, Monterrey busca incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de todos los servidores públicos, con igualdad de trato y de oportunidades.

 

PLAN DE PENSIONES

 

 Después de 29 años, el Municipio de Monterrey acordó modificar el Plan de Pensiones para sus trabajadores.

 Colosio Riojas, expresó que ahora los servidores públicos tendrán condiciones de retiro justas y apegadas a derecho.

 “Por fin con esto empezamos a darle trámite a toda esta serie de injusticias que se habían cometido durante mucho tiempo, por muchos años a muchas personas que entregaron su vida al servicio de esta ciudad y que esta ciudad no fue recíproca con ellos, eso lo estamos corrigiendo”, afirmó.

 El munícipe mencionó que los Derechos Humanos fueron un aspecto determinante al momento de considerar el derecho fundamental de todas las personas trabajadoras a un retiro digno en la vejez que garantice el sustento y la seguridad social expresada en los servicios médicos.