Local

Da Municipio de Monterrey informe preliminar de administración de Margarita

El municipio de Monterrey dio el informe preliminar de lo encontrado en la administración que encabezó Margarita Arellanes y que a decir del edil no concuerda con lo recibido y detectado en las auditorí­as internas y revisiones, que anticipó algunas de ellas pueden caer en carácter legal y hasta penal.

Desglosado por el alcalde Adrián de la Garza informó que fueron , hasta el momento encontrados 1,239 hallazgos de inconsistencias en actas de las cuales 1,045 son de forma y 194 de fondo que implicarí­an abrí­rseles procedimientos administrativos o legales de cualquier í­ndole y hasta penales recayendo la responsabilidad en los funcionarios que tuvieron bajo su cargo estos casos.

El dí­a último del mes estarán dando las conclusiones que podrí­an ser aún más casos y será cuando se proceda a entregar los reportes o casos a las autoridades correspondientes y en su caso abrir los procedimientos y serán ellos que comiencen a girar los citatorios pues dijo que hay algunos que pueden llegar a manos de la Procuradurí­a.

De la Garza señaló que paralelamente se realiza una auditorí­a externa en el tema de contabilidad y fiscalización con la que se revelarán los casos , a partir del 1 de febrero, aquellos que tengan alcances penales.

CASOS DE LOS MAS GRAVES

En cuentas bancarias el Municipio cuenta con 118 cuentas de las cuales 90 de ellas no tienen la conciliación bancaria actualizada y no empata con lo reportado en el municipio y 28 que no están en ordenamiento regulatoria que hacen las administraciones.

En el tema de resguardos hay 79 personas que están dados de baja pero tienen 596 bienes en resguardo entre ellos 17 equipos de cómputo que no están ubicados fí­sicamente ni tampoco se sabe quiénes lo tienen.

En este caso dijo, se han girado peticiones de recuperación pues hay algunos casos que se tienen identificadas a las personas que fueron funcionarios de la administración anterior y hasta de administraciones más atrás y hay otros casos que se sabe de la falta de bienes pero no existe documento alguno que especifique quienes los tienen o que en papel se reportan como que están en el municipio pero fí­sicamente no.

Habló de que entre estos bienes se encuentran cuatro vehí­culos , escritorios y sistema de cómputo.

Mobiliario y equipo de siete dependencias por 1,593 bienes que no se sabe dónde están fí­sicamente.

En el tema de tabuladores no hay registro de homologación de sueldos lo que se presume que hay diferentes salarios para una misma posición como un auxiliar gana desde dos mil pesos hasta 42,900 mil pesos.

En retenciones y descuentos ví­a nómina refirió que en una quincena la retención (inscrita en los reportes contables) fue por 32 millones 261 mil21 pesos y la retención aplicada al trabajador fue por 26 millones 155, 667 pesos con una diferencia de más de seis millones de pesos.

El pasivo de retención a los empleados reportado es por 46 millones 771, 256 .38 que aparentemente fueron a fondo de pensiones, ahorros, seguro y servicios médicos que en no se les reflejó a los empleados en estos rubros, aún y que se les descontó.

En la revisión se detectó un contrato con Servicios Profesionales Legales firmado el 20 de octubre del 2015 por procedimientos que surgen, auditorias estatales y federales, pagado e 30 de octubre del 2015, último dí­a de la anterior administración. La vigencia del contrato está efectiva hasta el 31 de octubre del 2018.

Las cuentas contables relacionadas con el acta de entrega –recepción no coinciden con los registros contables del municipio.

No hay registro actualizado de la plantilla de recursos humanos, no hay evidencia de existencia de manuales y procedimientos, ni tampoco un padrón de contadurí­a actualizado.