Espectáculos

Festival Mariachi USA llegará en octubre a Cuba

Texas, EE.UU   - Cuando en 1976 la promotora cubana Rodri Rodrí­guez prometió a sus padres que algún dí­a organizarí­a un concierto en Cuba, ellos la miraron incrédulos. "Tú estás loca", le dijeron. Cuatro décadas después el tiempo le dio la razón.

"El 9 de octubre haremos un gran show en La Habana", dijo a The Associated Press Rodrí­guez, fundadora del festival Mariachi USA. "Los mariachis ya se están aprendiendo el Himno Nacional de Cuba, y lo van a tocar antes del show", agregó en entrevista telefónica desde Los íngeles.

Mariachi USA, uno de los festivales de música ranchera más importantes del mundo, se lleva a cabo anualmente en el Hollywood Bowl de Los Angeles. Su edición 27 será el 25 de junio.

En La Habana el Teatro América con capacidad para 1.700 personas, donde se presentará el concierto de Mariachi USA, está siendo remodelado y para el próximo año ya hay planes de una versión más completa del festival en Cuba.

Para Rodrí­guez será la segunda visita a su paí­s natal, luego de haberlo dejado cuando tení­a 7 años en 1962.

"Todaví­a estoy en shock", dijo visiblemente emocionada sobre el primer viaje que realizó el año pasado. "Ir a la casa de mis padres fue muy fuerte. Ahí­ todaví­a estaba la máquina de coser de mi madre y las cosas construidas por mi padre, que era carpintero".

Este año Rodrí­guez irá a la isla con una delegación de 25 integrantes, incluyendo músicos como Steve Carrillo (trompeta y primera voz del Mariachi Cobre de Arizona), Anthony Medrano (director de Mariachi USA y violinista de Mariachi Campanas de América, de San Antonio), las cantantes Ronda Garcí­a y Sonia Marí­n (también de San Antonio), Mariachi Los Arrieros del Valle (de McAllen, Texas) y un cuerpo de baile de Los íngeles.

"Quise llevar una especie de 'Mariachi USA All-Stars''', dijo Rodrí­guez a AP. "Pero no solamente estrellas del mariachi, sino gente que entendiera  y compartiera conmigo mi pasión por este proyecto".

Mariachi USA realizará talleres del 4 al 11 de octubre en Cuba y llevará instrumentos, sombreros, moños y todo lo necesario para que los mariachis cubanos puedan seguir progresando en su pasión por el género musical mexicano.

"Lamentablemente, grupos como Mariachi Habana tocan con instrumentos inferiores y las cuerdas se les deterioran mucho con el sol, y no es tan fácil reemplazarlas", dijo Rodrí­guez. "Cuando les regalamos cuerdas para guitarrón, vihuela y guitarras, era como si les hubiésemos regalado perlas o diamantes", recordó sobre su visita el año pasado.

Mientras Rodrí­guez hablaba con AP, el presidente Barack Obama se reuní­a con su homólogo cubano Raúl Castro en la isla al tiempo que una orquesta local interpretaba las notas del Himno Nacional de Estados Unidos.

"No me meto en polí­tica porque no soy polí­tica ni diplomática, pero soy artista, y lo mejor que puedo hacer por mi pueblo es visitarlo y compartir con ellos lo mejor de mí­: Mariachi USA" expresó Rodrí­guez. "Será mi primer concierto en Cuba, pero no será el último".

Rodrí­guez vivió en un campo de refugiados en Miami y con una familia en Albuquerque, Nuevo México, antes de reunirse con sus padres en Los íngeles a los 14 años. Con la música ranchera tuvo un "amor al primer sonido" y en la década de los 1970 trabajó para Latin International Records en Los Angeles, una disquera que grababa y distribuí­a a artistas como Mariachi Los Galleros de Pedro Rey y a Los Camperos de Nati Cano.

Presentar Mariachi USA en el Teatro América de La Habana será sueño hecho realidad.

"Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez... Todos los grandes de la música ranchera cantaron ahí­, y fueron ellos quienes dejaron las semillas de lo que hoy es el mariachi cubano", dijo Rodrí­guez, quien agregó que tan solo en la capital cubana hay por lo menos cinco orquestas de mariachi.

"Más allá de las limitaciones materiales, de la escasez de instrumentos y cuerdas, son ellos los que hicieron posible que en las quinceañeras de Cuba hoy se pida mariachi. Las raí­ces rancheras ya están en Cuba. Ahora les llegó el momento de crecer".