Con el fin de sacar adelante la reforma electoral y las leyes secundarias en materia de anticorrupción, el Congreso local ampliará el periodo ordinario de sesiones a todo el mes de mayo, informó ayer Arturo Salinas.
El coordinador de a bancada del PAN agregó que en ambos casos tendrán que sacar ese mes, las modificaciones tanto en primera como en segunda vuelta, pues en junio ya sería tarde, al menos en lo electoral.
"Vamos a extender el periodo a todo el mes de mayo y aunque el actual termina el 1 de mayo, lo vamos a extender a todo mayo para sacar dos temas relevantes, que son las reformas a la Ley Estatal Electoral, y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, así como las reformas a leyes secundarias, expresó.
Para Salinas, ambos temas tienen plazo: la Ley Electoral cuenta con un plazo máximo el 30 de junio, pero nosotros nos estamos dando como plazo máximo el 30 de mayo, y en el caso de anticorrupción, el plazo también vence en junio, así que también las segundas vueltas se verían en mayo.
"No podríamos extendernos hasta junio porque entonces ya estaríamos dejando los plazos legales tanto en la Ley Electoral como de la Ley del Sistema en la rayita, entonces, el tema es sacarlo en mayo, sin prisas y bien".
Dijo también que en esta ampliación del periodo, también se sacarán reformas a la Ley de Mejora Regulatoria y la Ley Ambiental.
Gloria Treviño, del PRI, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, también se manifestaron a favor de la ampliación del periodo ordinario para poder sacar adelante ambos temas.
La legisladora local del PRI consideró que en la reforma electoral podría haber conflicto en lo referente a la paridad y la regulación de la reelección, mientras que Salinas dijo que ésta saldrá por mayoría, pero difícilmente por unanimidad.
Agregó que su bancada presentará la próxima semana su iniciativa de reforma electoral que deberá ser analizada con el resto de las propuestas en análisis.