Nacional

Avanza reforma a la Ley de Disciplina Financiera de estados y municipios

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios y otras disposiciones que representa el primero de cuatro dictámenes del paquete fiscal 2021 que se prevé discutir y votar este lunes ante el Pleno.

Con 26 votos a favor, dos en contra y una abstención, la iniciativa avalada permitirá a los estados reestructurar deuda de corto plazo, diferir pagos y destinar recursos presupuestales para enfrentar la emergencia sanitaria y económica generada por Covid-19.

Pese al aval de la mayoría, legisladores alertaron sobre los riesgos de flexibilizar los “candados” en materia de disciplina financieras de los estados y municipios.

El priista Fernando Galindo expuso que la posibilidad de renegociar deudas de corto plazo podría generar una “bomba” para los gobiernos que sean electos para iniciar funciones después de 202, es decir, los de transición.

Por su parte, el petista Reginaldo Sandoval advirtió que la reforma abre la puerta al endeudamiento con créditos de corto plano, pese a que ya ha sufrido esta amarga experiencia, de lo que ello implica.

El diputado Carol Altamirano, de Morena, defendió la reforma al señalar que la reforma permitirá encarar de mejor manera las tensiones en las finanzas públicas generadas o agravadas por la contingencia sanitaria y económica. “

Al respecto, dijo que entre otros puntos importantes de la reforma, destacan la posibilidad de destinar recursos de los presupuestos para desastres naturales a situaciones extraordinarias en materia de salubridad general; contratar personal de salud adicional en casos de emergencia, así como incluir previsiones financieras ante caídas del PIB superiores 15 por ciento.