25/Jul/2024
Local

Aprueba Congreso Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista

A propuesta de los Diputados Gabriela Govea, Ricardo Canavati, Ana González y la ciudadana Eunice Mares, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo, la cual consta de 16 artículos y 4 transitorios.

 Al avalar la Ley a favor de las personas con la condición de espectro autista, la presidenta de la Comisión de Salud, la Diputada Gabriela Govea precisó que su aprobación se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una norma anterior por que no se había consultado a personas autistas, a sus familiares y asociaciones dedicadas a su atención.

 “En este proceso de consulta fueron invitados más de 200 personas entre autoridades estatales y municipales, médicos, legisladores, centros, asociaciones, instituciones, y en especial ustedes niñas, niños, adolescentes, adultos, y padres de familia, que se tomaron el tiempo de atender nuestro llamado para poder expresarnos sus inquietudes, sus puntos de vista, pero sobre todo el sentir de ellos”, precisó en tribuna. 

 “En esta Ley se refleja una serie de acciones que a través de las 209 propuestas y comentarios que por distintos medios nos hicieron llegar como, por ejemplo: mediante correo electrónico, de manera expresa en el ejercicio de las tres mesas de trabajo, por medio de escrito, por WhatsApp, por la página del Congreso y por la aplicación de los cuestionarios de manera digital y física, fueron analizadas por esta Comisión”, agregó.

 Govea López destacó que se propusieron modificaciones en el ámbito educativo, laboral, de accesibilidad, en capacitación, inclusive en la Comisión Estatal para la Atención y Protección e Inclusión.

 “Se nos presenta la oportunidad de continuar promoviendo la legislación en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, apuntó.

 “A través de este proceso, buscamos construir un marco legal comprensivo que asegure la protección y que promueva la inclusión y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de sus vidas”, agregó.

 El diputado Ricardo Canavati dio lectura al dictamen 15241, de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, el dictamen también fue avalado por la diputada Ana González.

 

 Fueron testigos de la aprobación de la nueva norma personas con la condición del espectro autista, sus familiares y asociaciones civiles.