17/May/2024
Nacional

No hay limitación para investigar el caso Ayotzinapa y todos los funcionarios involucrados afirma AMLO

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es una prioridad de su gobierno saber el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante su conferencia mañanera 212, aseguró que se tiene el compromiso de encontrar a los jóvenes, pues se está haciendo todo lo que se requiere para ese fin y no existe ninguna limitación para la investigación, además de que se cuenta con la participación de la Sedena.

López Obrador portó una playera que le regalaron los padres y madres de los 43 estudiantes y le pidieron que la usara hoy, por lo que agregó que está cumpliendo y aseveró que es un asunto fundamental que se puedan esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes y hacer justicia: “Se está haciendo todo… no hay ningún obstáculo, ninguna limitación… es un asunto fundamental del Gobierno encontrar a los estudiantes desaparecidos”.

Señaló que se trabaja coordinadamente con la Fiscalía General de la República, por lo que espera “que pronto se tengan resultados”, pues se están atendiendo “las cosas bien”.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que después de las 4 de la tarde de este jueves, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano difundirá un documental a cinco años de la noche de Iguala.

Añadió que se retomarán los informes finales de comisiones, así como con Michelle Bachelet. Confirmó además reuniones con el exgobernador Ángel Aguirre, el ex procurador Iñaki Blanco, y ex elementos de la policía municipal. Informó que Aguirre ampliará sus declaraciones ante la FGR sobre el caso el próximo 1 de octubre.

Dijo que por primera vez se está teniendo acceso a la información derivada del papel que cumplió la Policía Federal Preventiva y el CISEN durante dichos eventos y ya se tiene certeza de cómo se organizó el operativo de los grupos delictivos y afirmó que no hubo contacto de ningún estudiante con algún miembro de esos grupos.

“Sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos…Una conclusión es que en ningún momento hubo contacto de algún estudiante con algún grupo delictivo” y detalló que la investigación para encontrar a los normalistas desaparecidos se ha llevado a cabo en ocho municipios, con operativos de búsqueda que, hasta el momento, no ha arrojado positivos sobre el paradero de los estudiantes.

El subsecretario pidió el apoyo de la sociedad, por lo que detalló que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos por información fidedigna y verificable para saber sobre el paradero de los estudiantes, y 10 millones de pesos para quien informe sobre la localización de Alejandro Tenescalco.

Por su parte, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, aseguró que su trabajo no encubrirá a nadie y que dará resultados en cuanto se tenga certeza de los avances.