Local

Van transportistas por mesas de trabajo con autoridades

Representantes de la industria del transporte de carga pesada en Nuevo León solicitaron, en rueda de prensa, mesas de trabajo que podrí­an integrarse por la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaria de Economí­a (SE), alcaldes, empresarios e integrantes de la sociedad civil a fin de tener una propuesta integral en el tema de la regulación a los tráileres que circulan en el Area Metropolitana de Monterrey.

Integrantes de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (CANACAR) así­ como de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM), la Unión de Transportistas de Allende, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) y la Central de Servicios de Carga (CENSECARNL) destacaron que están esperando respuesta a la solicitud que realizaron desde hace casi dos meses a la Asociación Metropolitana de Alcaldes, para que los reciba y participar en el diseño de las medidas que se pueden implementar para reducir los accidentes en los que participan los tráileres, entre otros temas vinculados a la industria.

Demetrio Tamez, delegado de la CANACAR enfatizó que es preocupante que se vea a la industria del autotransporte de carga pesada como propiciadores de accidentes, lo cual es falso, ya que según estadí­sticas del mismo INEGI, los tráileres sólo han participado en menos de un 2.5% de los accidentes que han ocurrido en Nuevo León.

"De acuerdo a un estudio del INEGI, el autotransporte de carga representa el 2.54% del parque vehicular en el estado de Nuevo León, y se vio involucrado, aproximadamente, en un 2.49% de los 165 mil accidentes viales registrados.

"Evidentemente, por el tamaño de los vehí­culos los accidentes son más aparatosos, pero insistimos, de acuerdo al número de vehí­culos que tenemos, la cifra de contingencias viales es baja, si se compara con otros tipos de vehí­culos como los particulares o el transporte público", dijo el empresario.

Por su parte, José Omar Ortí­z, representante de la CONATRAM realizó un extrañamiento debido a que no han recibido respuesta de los alcaldes del área metropolitana, lo que es preocupante ya que la transportación de carga genera miles de empleos y transporta desde medicinas hasta alimentos, poniendo en riesgo de manera indirecta a otras industrias por lo que es necesaria la mesa de trabajo.

"Le pedimos a las autoridades conformar una mesa de trabajo para consensuar la normatividad y las acciones que se requieren para hacer frente a las nuevas necesidades de nuestro estado. El crecimiento económico de Nuevo León demanda nuevos esquemas legales y por lo tanto, los transportistas de carga pesada del estado estamos totalmente comprometidos con la cultura de la legalidad", finalizó.