Nacional

Prevén chubascos fuertes y tormentas muy fuertes en seis estados

México - Las condiciones meteorológicas que prevalecen en el paí­s ocasionarán este dí­a chubascos fuertes y tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que un canal de baja presión en el interior del paí­s, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pací­fico y el Golfo de México, provocará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Así­ como chubascos con tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

Asimismo, se pronostican lluvias con chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­ y Morelos, y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila.

La Onda Tropical Número 13, se extenderá en la porción media de la Pení­nsula de Yucatán, en su desplazamiento hacia el oeste generará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chiapas; tormentas fuertes en Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias con chubascos en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, la depresión tropical 5-E se localizará al oeste de las costas de Jalisco y Colima, lo que reforzará la probabilidad de lluvias en el occidente de la República Mexicana.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí­, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Asimismo, se prevé viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que en la Pení­nsula de Baja se espera Cielo despejado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Bancos de niebla matutina sobre la costa oeste y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Norte se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Pací­fico Centro es de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Colima.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pací­fico Sur se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Guerrero.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Para Pení­nsula de Yucatán el pronóstico indica cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en el resto de la región.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a, viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Durango; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí­, y lluvias escasas en Coahuila.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a, viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central se mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Morelos.

Temperaturas cálidas durante el dí­a, viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.