Local

Conmemora la SNHGE el 74 aniversario de su fundación

En el marco de la conmemoración del 74 aniversario de su fundación, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografí­a y Estadí­stica (SNHGE), entregó ayer las Medallas de Acero al Mérito Histórico, Capitán Alonso de León y la Santiago Roel Melo, a varios historiadores por sus mejores obras escritas.

Las preseas, fueron entregadas por la SNHGE que encabeza el ingeniero Leopoldo Espinosa Benavides, a los historiadores Armando Hugo Ortiz Romero, Juan Ramón Garza Guajardo, Héctor Jaime Villarreal, Cecilia Sheridan, Marí­a Luisa Santos Escobedo y Arturo de la Garza González, ya fallecido, razón por la cual el premio fue recibido por su esposa Marí­a de la Luz Tijerina de la Garza.

Durante sesión solemne de la SNHGE que se llevó a cabo en la Unión Ganadera Regional,las obras ganadoras fueron Las Andanzas de Melquiades, Juárez Itinerante, la historia de diversas facultades de la UANL, Villaldama frente al Gobierno del General Bernardo Reyes, El Sabinazo, La Fronterización y La Historia de la Unión Ganadera Regiónal, "Así­ lo recuerdo, así­ lo viví­".

Las obras fueron comentadas por los historiadores Jorge Santiago Alaní­s, Miguel íngel Frí­as, César Lucio Coronado y Leopoldo Espinosa Benavides.

Asistieron a este evento, el Presidente de la Unión Ganadera Regional, diputado Adrián de la a Garza, el Coordinador Ejecutivo del Gobierno Estatal, Fernando Elizondo Barragán, como representante del Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón y los Alcaldes de Apodaca y Escobedo, Oscar Cantú Garcí­a y Marí­a de a Luz Carrales.

También Lucas de la Garza, hermano de don Arturo de la Garza y los consocios de la SNHGE; la Delegada de la Secretarí­a de Economí­a, Carlota Varga y el ex Gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo Garcí­a y el Coordinador de Delegaciones de la Secretarí­a de Economí­a, Jorge Cantú Valderrarrama, entre otros.

En su discurso, Espinosa Benavides manifestó que la función de la SNHGE es estudiar, proyectar y escuadriñar la historia.Y añadió que la historia se hace no solamente con los grandes, sino con la sociedad en general y entre nuestros objetivos está el estimular a aquellos que difunden la historia y la proyectan.

Durante este evento Santiago Roel Rodrí­guez, hijo de don Santiago Roel Melo, agradeció la invitación a ese evento y agradeció a nombre de su familia, el gesto de los historiadores de honrar a su padre con el nombre de uno de los premios otorgados.

A nombre de los recipiendarios, habló el presidente de la Unión Ganadera Regional, Adrián de la Garza Tijerina, hijo de don Arturo, quien agradeció a la SNHGE, la entrega de la presea Santiago Roel Melo.

Al final, el Coordinador Ejecutivo del Gobierno Estatal, Fernando Elizondo Barragán,durante su discurso reveló su pasión por la historia y acto seguido, clausuró el evento el ex Gobernador Sócrates Rizzo Garcí­a.