Espectáculos

Cliff Richard exige anonimato para los acusados de delitos sexuales

LONDRES - El cantante británico Cliff Richard unió fuerzas con otras figuras de alto perfil de los medios el lunes para exigir que la identidad de las personas que enfrentan denuncias de delitos sexuales se mantenga en el anonimato hasta que sean acusadas.

Richard, de 78 años, es uno de los artistas más conocidos del Reino Unido y fue investigado por la policía debido a denuncias de delitos sexuales contra menores en el pasado, pero fue absuelto en 2016. Él demandó con éxito a la BBC después de que la corporación transmitió una redada policial en su casa.

Bajo las normas actuales, las víctimas de presuntos delitos sexuales reciben el anonimato, pero los sospechosos pueden ser identificados. La policía y los fiscales han argumentado en el pasado que identificar a los denunciados de delitos sexuales puede alentar a otras victimas a sumarse.

Fuera del Parlamento junto al DJ radial Paul Gambaccini y otros simpatizantes, el veterano cantante conocido por éxitos como “Living Doll” y “Summer Holiday” dijo que tenía esperanzas de que la ley cambie porque las personas piensan que “No hay humo sin fuego” una vez que te acusan de tal crimen.

“Sentí que estaba en este hoyo del que no podía salir”, comentó a reporteros. “Sentí como si hubiera sido abandonado (...) mi reputación estaba totalmente hecha trizas ¿Alguna vez lo superaré? lo he superado”, agregó.

El grupo de activistas, que también incluye al locutor y comediante Stephen Fry y al jefe de televisión Michael Grade, ha lanzado una petición que se debatirá en el Parlamento si obtiene más de 100.000 firmas. Tenía más de 6.000 poco después del mediodía.

Gambaccini, quien también enfrentó acusaciones infundadas de delitos sexuales en el pasado, dijo que había quedado bajo una nube de sospecha y sin poder trabajar hasta que fue absuelto.

Declaró a la BBC que la ley alienta “a todos, desde mentirosos hasta lunáticos” a hacer falsas acusaciones.